Mayor maqueta histórica de Europa revive vida diaria de Toledo en siglo XVII

  • La mayor maqueta histórica de Europa, de 34 metros de largo, que revive la batalla de Nordlingen, en 1634, y cuenta con 2.834 figuras individuales, todas hechas a mano, que ha requerido 11.000 horas de trabajo a sus trece autores, se puede visitar desde hoy y durante un año en la capital castellanomanchega.

Toledo, 22 jun.- La mayor maqueta histórica de Europa, de 34 metros de largo, que revive la batalla de Nordlingen, en 1634, y cuenta con 2.834 figuras individuales, todas hechas a mano, que ha requerido 11.000 horas de trabajo a sus trece autores, se puede visitar desde hoy y durante un año en la capital castellanomanchega.

La exposición de la maqueta, que se enmarca dentro del programa de actividades 'Revive Toledo', con las que cada sábado se quiere representar la vida cotidiana de Toledo en el siglo XVII, ha sido creada por la Asociación 'Imperial Service', que cuenta con 32 miembros repartidos por toda España, cada uno especializado en uno o más ejércitos y en distintos periodos históricos.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la Asociación, José Miguel Alberte, que en primer término ha resaltado que sólo son más grandes algunas maquetas de ferrocarriles que la que desde hoy se expone en la Posada de la Hermandad de Toledo.

"A nivel histórico es la más grande de Europa, porque la segunda más grande está en Winchester (Inglaterra) y tiene casi once metros menos", ha comentado Alberte, quien ha explicado que la batalla representa la lucha de los ejércitos imperiales católicos y protestantes, encabezados por sajones y suecos.

Ha señalado que la elección de esta batalla, aparte los propios sistemas de arquitectura, es "por la vinculación directa con Toledo" porque el ejército español estaba liderado por el cardenal infante de Toledo, Fernando de Austria, hermano de Felipe IV y comandante del Ejercito Imperial la primera parte de la Guerra de los 30 años.

Alberte ha indicado, como curiosidades de la maqueta, que "ha requerido 11.000 horas de trabajo a un grupo de trece personas a lo largo de tan solo un año, un tiempo récord, por sus dimensiones, con 2.834 figuras, cada una pintada a mano".

Además, ha resaltado que la muralla medieval de Nordlingen "es una fiel reproducción, al milímetro, de la real", y ha contado a Efe que en el interior el entablado está cortado tabla por tabla, "una a una de las cajas de fruta", y los ladrillos, minúsculos, están tallados a mano también uno a uno, además de que "cuenta con efectos visuales" con humo que sale de una torre en el centro de la maqueta.

"Hoy por hoy, en Alemania, tras la II Guerra Mundial, es la única muralla que circunvala completamente una ciudad", ha explicado.

Alberte ha añadido que la elección de la batalla de Nordlingen viene motivada, aparte por la ya explicada vinculación con Toledo, porque "es la última gran victoria de los tercios españoles del siglo XVII, y también por pretendemos exponer la situación pormenorizada de la guerra barroca".

Aquí, ha explicado, conviven el estado de sitio y de movimiento, a nivel abierto. El ejército del Sacro Imperio Germánico católico pretende rodear la ciudad, que dominan los ejércitos sueco y sajón, que no acaba de culminar y, por otro lado, cuando el ejercito sueco intenta relevar a sus compañeros es cuando enciende la batalla entre los dos bandos, empeñados en conseguir el punto más elevado, la colina que es el punto esencial para acabar ganador.

Ha completado que la maqueta se podrá visitar durante un año y la idea es que "se participe de forma activa" porque, ha asegurado, "partimos de la base de que la historia no se debe ver desde fuera".

"La Asociación entiende que la manera de enseñar historia no es otra que sacar a la calle las colecciones de las vitrinas para explicarlas de forma más cercana y entenderlas de primera mano", ha concluido.

Mostrar comentarios