Mendoza, Palahniuk, Ruiz Zafón, Vila-Matas y Moccia firmarán en Sant Jordi

  • Eduardo Mendoza, Chuck Palahniuk, Carlos Ruiz Zafón, Enrique Vila-Matas, Jordi Sierra Fabra, Paul Preston o Federico Moccia serán algunos de los autores que festejarán con sus lectores la tradicional jornada de Sant Jordi del 23 de abril, este año nuevamente laborable.

Jose Oliva

Barcelona, 21 abr.- Eduardo Mendoza, Chuck Palahniuk, Carlos Ruiz Zafón, Enrique Vila-Matas, Jordi Sierra Fabra, Paul Preston o Federico Moccia serán algunos de los autores que festejarán con sus lectores la tradicional jornada de Sant Jordi del 23 de abril, este año nuevamente laborable.

El cantautor Raimon dio el pasado jueves día 19 el pistoletazo de salida a una dilatada celebración del libro que culminará el día 23 con un Sant Jordi afectado por la crisis, en el que las editoriales y los libreros esperan poder recuperar parte de las pérdidas de los últimos meses.

Después de que el pasado año Sant Jordi coincidiera con el Sábado Santo, lo que repercutió en las ventas en las grandes ciudades, el sector del libro espera una buena jornada y a ello podrá ayudar la previsible meteorología favorable para el lunes.

El Gremio de Libreros afronta la fiesta con cautela y espera repetir la facturación de 2011, cuando ascendió a 17 millones de euros, si bien el presidente del Gremio de Editores, Xavier Mallafré, en un alarde de mayor optimismo, augura que se pueden alcanzar los 18,5 millones.

Con la intención de mantener la tendencia creciente de ventas ya apuntada en los últimos años, la literatura en catalán se presenta en este Sant Jordi con las últimas novelas de Rafael Nadal ("Quan érem feliços"), Lluís Llach ("Memòria d'uns ulls pintats"), Imma Monsó ("La dona veloç"), Jaume Cabré ("Jo confesso"), Xavier Bosch ("Homes d'honor").

En castellano, destacan las últimas novelas de Eduardo Mendoza ("El enredo de la bolsa y la vida"), Almudena Grandes ("El lector de Julio Verne"), Carlos Ruiz Zafón ("El prisionero del cielo"), Jonas Jonasson ("El abuelo que saltó por la ventana y se largó"), Federico Moccia ("Esta noche dime que me quieres") o Asa Larsson ("Cuando pase tu ira").

Algunos autores concurren a la gran cita de los libros con obras en los dos idiomas, como los nórdicos Jonasson y Asa Larsson, Cabré o Ruiz Zafón, que mañana tendrá un encuentro con sus lectores en el Palau de la Música.

La novela histórica, un género que habitualmente tiene mucha aceptación el día de Sant Jordi -con casos de superventas como Javier Cercas o Ruiz Zafón- también tendrá este año propuestas remarcables, como "La tumba perdida", de Nacho Ares, "El mapa del cielo", de Félix J. Palma, "L'arqueòleg" de Martí Gironell, "Rebeldes y traidores", de Lindsey Davis, o "La canción de los maoríes", de Sarah Lark.

Como cada año, entre las novedades que se disputan el favor de los lectores figuran las obras de los llamados autores mediáticos, que conviven con las de los escritores de corte más tradicional.

Mario Vaquerizo, el equipo de los programas televisivos "APM!" y "Crackòvia", Eduard Punset, Pilar Rahola, Ferran Adrià, y los deportista Kilian Jornet y Arantxa Sánchez Vicario serán otros autores mediáticos que estarán firmando ejemplares de sus respectivos libros el próximo lunes.

Los más pequeños tienen también su hueco en el tradicional Día del Libro, con relecturas de clásicos y el ineludible sobre la Leyenda de Sant Jordi, el incombustible Gerónimo Stilton o la última novedad de Mortadelo y Filemón, este año también en catalán.

Lejano ya el éxito de la serie Harry Potter y superado el fenómeno vampírico, la literatura juvenil se apunta ahora a la moda de la ciencia-ficción con fenómenos editoriales como la trilogía de "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins, que coincide con el estreno cinematográfico de la primera entrega.

El gran momento que pasa el cómic español tendrá sus embajadores en las firmas de Aleix Saló ("Simiocracia"), Miguel Brieva ("Memorias de la tierra"), El Roto ("Viñetas para una crisis") o Juanjo Sáez ("Arroz pasado").

Al margen de los libros mediáticos, en no ficción, Carles Porta firmará ejemplares de "Fago", Paul Preston hará lo propio con "El holocausto español" y el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo dedicará su "Darse a la lectura".

Mostrar comentarios