¿Merece Sylvester Stallone el premio de la Mostra de Venecia?

  • El festival de cine italiano le otorga un galardón especial para resaltar su "estatura como cineasta".
David González / Aviondepapel.tv
David González / Aviondepapel.tv

El Festival de Cine de Venecia premia a Sylvester Stallone con el premio especial Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker, en esta 66 edición, que se celebra hasta el 12 de septiembre. La Mostra le otorga el galardón aludiendo a "la estatura como cineasta" del actor, productor, guionista y director italoamericano.¿Merece Stallone dicho premio? Veamos su trayectoria.

El debut cinematográfico de Sylvester Stallone (Nueva York, 1946), hijo de una astróloga y de un estilista, comienza con su participación en los 70 en la película pornoThe Party at Kitty and Stud's. Stallone confesó hace años que se vio abocado a protagonizarla para pagarse los estudios de arte dramático a causa de sus dificultades económicas: sólo le quedaban 20 dólares en los bolsillos.

Tras papeles secundarios en Bananas, de Woody Allen o la teleserie policíaca Kojak, entre otras películas, Stallone consiguió filmar su primer gran éxito mundial en 1976: Rocky.

El film, protagonizado y escrito por él mismo, narra la superación del boxeador Rocky Balboa. Dicen que Stallone escribió el libreto en tres días y se inspiró en un combate de boxeo entre Ali y Wepner. La Academia de Hollywood le concedió tres nominaciones (Mejor Actor y Mejor Guión) y un Óscar como Mejor Película. Rocky sumaría seis secuelas en los siguientes 30 años, con mayor o menor suerte en taquilla.

Sin embargo, Stallone se convirtió en un mito de las películas de acción con su papel de John Rambo en Acorralado (First Blood), un ex veterano de Vietnam, que tras cuatro filmes le convertía en uno de los actores más taquilleros de la década de los 80.

Muchos adolescentes de la época colgaban posters en sus habitaciones y dividían su adoración entre Stallone y Arnold Schwarzenegger, actualmente gobernador de California. Después de tantos años, Rambo V está en fase de producción.

El resto de la filmografía de Stallone pasa por sus escarceos en comedias (Los locos de Cannonball o Alto o mi madre dispara) y más películas de acción (Cobra, El Especialista o Demolition Man). También es conocido su rechazo de papeles protagonistas en taquillazos, como Pulp Fiction o Instinto Básico.

Nuevos proyectos

Este domingo 12 de septiembre, Sylvester Stallone clausurará la Mostra de Venecia tras recibir el Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award. La organización del festival veneciano reconoce su labor de autor de un cine "visiblemente muy original y lleno de ternura, también cuando corre la sangre".

Stallone devolvió el halago y expresa en un comunicado su alegría, ya que el premio de la Mostra era algo que "siempre había esperado". En su paso por Venecia, también presentará el final cut (corte final) de Rambo, además de fotogramas de su próxima película, por supuesto, de acción: The Expendables.

The Expendables cuenta la historia de un grupo de soldados de fortuna que tienen la misión de derrocar a un dictador latinoamericano. Stallone ha convencido a casi todos los nombres de taquillazos de acción para tal filme, actores que bordean, en su mayoría, los sesenta años: desde Dolph Lundgren a Mickey Rourke, el cameo de Arnold Schwarzenegger, a la confirmación de Bruce Willis, además de Jason Statham, Jet Li, Eric Roberts, Stone Cold y Randy Couture en los créditos.

Como nota a pie de página, decir que se han negado a participar en el largometraje (por el momento) Chuck Norris, Jean Claude Van Damme o Steven Seagal.

Esta es la trayectoria fílmica de Sylverster Stallone, uno de los actores más mediáticos de Hollywood en los 80, el chico de 1,73 centímetros nacido Hell's Kitchen, de gesto inexpresivo debido a su parálisis facial en el fórceps acaecida durante su nacimiento, la cara de Rambo y Rocky Balboa, cuyo papel más elogiado ha sido el de un policía mediocre en Cop Land y el ganador en 1985 del Premio Razzie al peor actor por Rambo II.

¿Merece el reconocimiento del Festival de Cine de Venecia? La Mostra dice que sí. La crítica y los espectadores tienen ahora la palabra.

Mostrar comentarios