Merino (RAE) dice que "si catalanes y vascos deciden perder el español es su problema"

  • León.- El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino ha confesado hoy que "sinceramente" le "preocupa poco" que los vascos o los catalanes "opten por perder el español", ya que, desde el punto de vista de la lengua, "no nos van a empobrecer al resto de los hispanohablantes".

José María Merino destaca que "hemos vuelto a los libros de caballerías que murieron con el Quijote"
José María Merino destaca que "hemos vuelto a los libros de caballerías que murieron con el Quijote"

León.- El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) José María Merino ha confesado hoy que "sinceramente" le "preocupa poco" que los vascos o los catalanes "opten por perder el español", ya que, desde el punto de vista de la lengua, "no nos van a empobrecer al resto de los hispanohablantes".

En un café de redacción organizado por la Delegación de EFE en León en el Parador Nacional de San Marcos, el escritor se ha referido a los que abogan por defender el catalán y el vasco en detrimento del castellano.

"Es un problema suyo, desde el punto de vista del español, no van a empobrecer al resto", teniendo en cuenta que España sólo constituye el 10 por ciento de los hispanohablantes.

Ha comparado esta situación que se puede dar con la lengua española en Cataluña y el País Vasco, con uno de sus relatos cortos, en los que una persona heredó la casa de sus padres y, una segunda, de otros familiares, y optó por quemar la de los primeros para conservar la última.

"Si quieren perder el castellano que les sirvió para ir a Cuba y por el mundo; a mí no me preocupa", ha dicho Merino.

Lo que sí le preocuparía -ha añadido- es que "una vieja lengua pobre, como el leonés, de pronto se convierta en una bandera en contra del español".

Esto sería "una aberración", ha dicho Merino, que ha afirmado, no obstante, que otra cosa es que haya un "grupo de autores que por un gesto romántico quieran recuperar una lengua, como ésta y reorganizarla".

Esto segundo merece su "simpatía", ha dicho el escritor, que ha insistido en que la sociedad "debe ser consciente de que esto no es una cuestión oficial".

En este contexto, ha sido preguntado por la iniciativa del Ayuntamiento de León de impulsar el estudio de la lengua leonesa en las escuelas y ha dicho que "si se quiere que esta lengua sobreviva no debería ser un problema del sistema escolar, que tiene que fijar muy bien el español y luego buscar una segunda lengua que es el inglés".

Ha recordado que los leoneses se han movido por el mundo hablando español que "es tan leonés como el leonés".

A su juicio, "el desgraciado modelo abertzale es el que está influyendo tremendamente, y de forma negativa, en el resto de España".

Aunque ha recordado que en la Constitución Española se habla de castellano, Merino ha preferido usar el término de español, ya que este idioma está lleno de aportes de otras lenguas.

Por otra parte, el escritor se ha referido al anuncio del Ayuntamiento de León de que presentará ante la UNESCO un expediente para solicitar la candidatura de la ciudad para ser distinguida como Ciudad Literaria y ha afirmado que León tiene categoría para ello.

Ha dicho que ve posibilidades de que León pueda ser distinguida por la UNESCO como Ciudad Literaria, un reconocimiento que sólo hasta ahora tienen tres en el mundo, aunque cree que para que prospere la propuesta debe ser apoyada por la universidad.

Mostrar comentarios