Mexicano Ricardo Chávez gana Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

  • El XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que concede el Instituto Cubano del Libro, recayó hoy en el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra "Ladrón de niños", informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN) de la isla caribeña.

La Habana, 27 ago.- El XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, que concede el Instituto Cubano del Libro, recayó hoy en el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra "Ladrón de niños", informó hoy la Agencia de Información Nacional (AIN) de la isla caribeña.

El fallo fue conocido en un acto celebrado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, en el que se otorgaron primeras menciones a los cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla.

El jurado otorgó, asimismo, otras menciones a los también cubanos Dazra Novak y Ernesto Pérez Castillo, al colombiano Álvaro Castillo Granada y al costarricense Tobías Ovares Gutiérrez.

Dotado con 1.500 dólares, el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar surgió por iniciativa de su viuda del escritor argentino, la editora italiana Ugné Korvelis, con el patrocinio del Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.

Los concursantes debieron presentar un cuento con una extensión máxima inferior a las 20 cuartillas mecanografiadas a dos espacios.

En el acto de premiación, la embajadora argentina en La Habana, Juliana Merino, destacó la amistad que profesó su compatriota Julio Cortázar a Cuba e informó de que la Secretaría de Cultura de Argentina decidió este año participar en el auspicio del certamen y declararlo de interés para su país.

Según la AIN, Luisa Campuzano, integrante del jurado, elogió la diversidad de temas de las obras concursantes y la alta calidad literaria de un buen número de ellas que merecen ser difundidas.

El presidente de Honor del Premio, el poeta Miguel Barnet, resaltó que la convocatoria ha crecido tanto en la cantidad de participantes como en la calidad de las piezas presentadas.

Otra integrante del jurado, la escritora italiana Alexandra Riccio, recalcó que el premio nada tiene que ver con el mercado y calificó de excelentes algunos de los materiales evaluados.

Ricardo Chávez Castañeda nació en Ciudad de México en 1961 y forma parte de la llamada Generación del Crack junto con Jorge Volpi, Ignacion Padilla y Pedro Ángel Palou.

En su página web se define, no obstante, como un escritor "que se ha formado en solitario" y que expone en su literatura "la preocupación y búsqueda de valores primordiales, como la esperanza, la bondad y la verdad".

"Si no toco la vida con la escritura es como si no la viera", reza el lema con el que abre su portal de internet.

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con diez libros en su haber, Chávez obtuvo su primer premio literario en 1987, cuando ganó el Certamen Estatal de Cuento del Estado de México.

En 1993 publicó su primera novela, "Los ensebados", y se hizo con el concurso Novela para Jóvenes de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México en la Categoría de Cuento con "El secreto del Gorco".

Un año después ganó el XX Concurso de Cuento Latinoamericano Edmundo Valadés con su cuento "La esquina del fin del mundo" y ya en 2005 se llevó el Premio de Novela Ciudad de la Paz por la obra "El libro del silencio". Ambos galardones son otorgados en México.

Mostrar comentarios