México, Colombia y Brasil se proyectan en el Festival de Cine de Roma

  • Roma.- México, Colombia y Brasil representarán a Latinoamérica en el Festival Internacional de Cine de Roma, que hoy abre al público su quinta edición con una alfombra roja encabezada por las actrices Eva Mendes y Keira Knightley, protagonistas de la película de apertura, "Last Night".

Federico Fellini y Martin Scorsesse se encuentran en el Festival de Roma
Federico Fellini y Martin Scorsesse se encuentran en el Festival de Roma

Roma.- México, Colombia y Brasil representarán a Latinoamérica en el Festival Internacional de Cine de Roma, que hoy abre al público su quinta edición con una alfombra roja encabezada por las actrices Eva Mendes y Keira Knightley, protagonistas de la película de apertura, "Last Night".

El acento hispano está liderado en esta ocasión por las mexicanas María Novaro, Úrsula Pruneda y Ofelia Media, directora e intérpretes de "Las buenas hierbas", que llega a Europa avalada por la crítica de su país para luchar por el Marco Aurelio de Oro, el máximo galardón del certamen.

La cinta, la única latinoamericana a concurso, se adentra en la herencia herbolaria mexicana para trazar los lazos que existen entre la química y las emociones humanas a través de la historia de una bióloga botánica que sufre alzhéimer.

"Las buenas hierbas" competirá, entre otras, con las estadounidenses "Rabbit Hole" y "Last Night", de John Cameron Mitchell y Massy Tadjedin; la australiana "Oranges and Sunshine", de Jim Loach o la iraní "Dog Sweat", de Hosein Keshavarz.

México también estará fuera de la selección oficial en la muestra paralela "L'altro cinema" (El otro cine), con el documental "Vuelve a la vida", de Carlos Hagerman, que dibuja un mosaico de la vida de los habitantes de Acapulco a través de una historia de amor, parte real y parte leyenda, entre un submarinista acapulqueño y una modelo estadounidense.

Colombia y Brasil se encontrarán en la competición de "Alice nella città", la sección dedicada al público infantil y adolescente, con "Los Colores de la Montaña", de Carlos César Arbelaez, "A melhores coisas do mundo", de Laís Bodanzky.

Protagonizada por Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez y Carmen Torres, "Los colores de la montaña" está narrada por un niño de nueve años y es la ópera prima de Arbelaez, que conquistó, entre otros galardones, el premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián.

Desde Brasil llegan los actores Denise Fraga, Paulo Vilhena, Gabriela Rocha, Cio Blat, Francisco Miguez, Gabriel Illanes, Fiuk, Jose Carlos Machado y Gustavo Machado, para contar la historia de un chico de 15 años que se ve forzado a enfrentarse a la vida adulta a causa de una sucesión de conflictos familiares que le ponen a prueba.

En la misma sección habrá doble presencia española con "I want to be a soldier", una reflexión sobre la creciente violencia infantil y el poder de los juegos de guerra dirigida por Christian Molina, y "Héroes", el viaje a los veranos de los ochenta de Pau Freixas.

Estas producciones buscarán un hueco entre los nombres internacionales que pasarán por el certamen y cuya máxima estrella será Martin Scorsesse, que acudirá a Roma con varios motivos.

Por un lado, la esperada presentación de la versión restaurada de "La Dolce Vita", de Federico Fellini, que ha recuperado su esplendor gracias al trabajo de la Cineteca de Bolonia y la Film Foundation, la fundación de Martin Scorsesse que se dedica a preservar y restaurar archivos cinematográficos.

Además, el director de "Taxi Driver" presentará en la sección oficial y fuera de concurso la versión cinematográfica de "Boardwalk Empire", una serie de televisión ambientada en el Nueva Jersey de la Ley Seca.

En la misma sección también ha generado grandes expectativas "The kids are all right", de Lisa Cholodenko, la historia de dos lesbianas madres de familia protagonizada por Julianne Moore, que recibirá el premio especial a su carrera.

A partir de mañana y hasta el 5 de noviembre, este joven certamen, que llega un mes después de la histórica Mostra de Venecia, se propone reconvertir Roma en capital ineludible del cine, con exposiciones, encuentros y un total de 146 largometrajes y documentales.

Mostrar comentarios