México lamenta muerte de Juan Marichal, formado en las aulas de UNAM con Gaos

  • México.- Las autoridades de México lamentaron hoy el fallecimiento a los 88 años en este país de Juan Marichal, destacado ensayista e historiador español, quien se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el filósofo José Gaos y pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Cuernavaca (centro).

Fallece en México el historiador y ensayista Juan Marichal
Fallece en México el historiador y ensayista Juan Marichal

México.- Las autoridades de México lamentaron hoy el fallecimiento a los 88 años en este país de Juan Marichal, destacado ensayista e historiador español, quien se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el filósofo José Gaos y pasó los últimos años de su vida en la ciudad de Cuernavaca (centro).

"A los 19 años de edad llegó a México y durante cuatro años estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM", recordó en un mensaje el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo con funciones de ministerio de Cultura en México.

Años más tarde, Marichal (1922-2010) se trasladó a Estados Unidos para continuar con su formación en la Universidad de Princeton, gracias a una beca conseguida por mediación del historiador mexicano Edmundo O'Gorman.

"Fue discípulo de Américo Castro y dedicó diez años a la preparación de las obras completas y la biografía de Manuel Azaña, así como de las obras completas del poeta Pedro Salinas, de la Generación del 27", destacó en su mensaje el Conaculta.

En los últimos años de su vida regresó a México, donde vive su hijo, Carlos Marichal, historiador del Colegio de México (Colmex), y donde en agosto de 2008 se le concedió la Encomienda de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

En declaraciones a Efe, Clara Lida, hija de Raymundo Lida -amigo en sus años en EE.UU. de Marichal e historiadora del Colmex- recordó la influencia que tuvieron en su formación José Gaos y O'Gorman.

Para Lida, el fallecido ensayista fue una figura destacada en "dar a conocer el exilio en el mundo hispánico" y a la vez en "rescatar el pensamiento español olvidado o enterrado en la España franquista".

De su obra destacó el papel "pionero" de Juan Marichal en el rescate de las obras completas de Manuel Azaña, "que publicó en cuatro volúmenes, en México, a finales de los años sesenta".

"Fue la primera ocasión en que se podía dar de manera compacta y cuidada el pensamiento y la obra del gran republicano español que fue Azaña", aseguró Lida, quien consideró ese libro complementario a otro más reciente publicado por Santos Juliá.

Finalmente, la historiadora destacó que Marichal -quien desarrolló la mayor parte de su carrera en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y fue catedrático emérito antes de jubilarse a mediados de los ochenta y vivir unos años en España- se inscribe "un poco en esa tradición filológica del Centro de Estudios Históricos de Madrid, que fundó Ramón Menéndez Pidal".

También le conoció ya retirado el historiador mexicano Lorenzo Meyer, en los años en que Marichal vivía en Madrid.

Señaló que, una vez que coincidieron, sintió que estaba ante una figura destacada de una generación "que había cumplido de una manera realmente estupenda con su papel histórico".

Entre los libros de Juan Marichal destacan "La voluntad de estilo" (1957), publicada 27 años más tarde como teoría e historia del ensayismo hispánico, "La vocación de Manuel Azaña" (1968), "El nuevo pensamiento político español" (1966), "Tres voces de Pedro Salinas" (1976) y "Cuatro fases de la historia intelectual latinoamericana" (1978).

Mostrar comentarios