Michael Jackson, inmortalizado en una escultura monumental

  • Pesa tres toneladas y media y mide cerca de cuatro metros de altura. Una empresa india de granito ha esculpido una escultura de medidas -y sobre todo peso- colosales para homenajear al fallecido rey del pop. Su dueño quiere donarla a la familia de Jackson para que la expongan en Neverland.
Michael Jackson
Michael Jackson
lainformacion.com
Saritha Rai | GlobalPost

(Bangalore, India). A los indios nos gustan las estatuas. También nos obsesionan los recortables de cartón con la imagen de famosos y los enormes carteles donde aparecen las estrellas de cine o los políticos. Es un arte callejero que está presente en muchas ciudades indias. Ahora, un ciudadano indio ha llevado esta costumbre a niveles nunca vistos.

R. Chandrasekaran, propietario de una empresa que exporta granito, ha creado una escultura gigantesca de Michael Jackson, el fallecido rey del pop, en la ciudad de Chennai.La escultura tiene 3,6 metros de altura, pesa 3,5 toneladas y se realizó a partir de un único bloque de granito negro. Costó varios millones de rupias y muestra al legendario artista en una de sus poses de baile.

Sekar, como se hace llamar el empresario, ahora quiere enviar la estatua al rancho de Neverland, el último hogar de Jackson en Santa Bárbara, California. Chandrasekaran es un seguidor relativamente reciente de Michael Jackson. Conoció la música y los pasos de baile de la estrella a través de su hijo. Éste ya ha cambiado sus gustos musicales, pero Chandrasekaran se mantiene fiel.

El empresario sufrió una especie de depresión tras la repentina muerte de Jackson. Se le ocurrió esculpir un monumento de granito para demostrar su devoción y también para hacer gala de las destrezas de los artistas indios. Necesitó seis de sus mejores escultores y varias semanas para acabar el proyecto. La obra fue acogida con gran entusiasmo en una presentación en Bangalore.

Michael Jackson tenía una gran cantidad de seguidores en la India. El día de la presentación en Bangalore, cientos de fans hicieron cola para ver y tocar la brillante estatua. La expresión del rostro y los ojos son un testimonio del gran trabajo de los escultores indios, afirma Chandrasekaran.

Las estatuas siempre han sido un tema polémico en la India. Cada cierto tiempo, los tribunales o el Gobierno intervienen para resolver algún incidente relacionado con estos monumentos. Hace un año, la polémica se centró en una estatua de cerca de 20 metros de altura de Charlie Chaplin. La obra era parte de la escenografía de una película y posteriormente fue donada para instalarla en una playa cerca de Mangalore, en la costa occidental del país.

Sin embargo, un grupo local hindú protestó y argumentó que la estatua de un extranjero no pintaba nada en la playa y además estaba demasiado cerca de un templo. El cineasta se vio obligado a buscar una alternativa y acabó instalándola en un parque de atracciones de Bangalore.

En el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, la ministra Mayawati ha creado una fuerza de seguridad especial para proteger los cientos de estatuas de su persona y de sus mentores políticos. La mujer se ha forjado su propia imagen como líder política de la casta Dalit, considerada intocable y a la cual pertenece. Los intentos de "autobombo" de Mayawati ya han costado al erario público más de 1.000 millones de dólares (730 millones de euros), sin incluir el coste para pagar el equipo que velará por la seguridad de las estatuas.

Pero ninguna de estas situaciones parece detener a Chandrasekaran. El empresario envió una carta a la familia del cantante hace unos días en la que señalaba que la escultura era una muestra de admiración. Chandrasekaran dice que está dispuesto a pagar de su propio bolsillo el traslado a Neverland. "Esta estatua es en nombre de todos los seguidores de Jackson en la India", afirma.

Mostrar comentarios