Ministro chileno dice que Ruiz será enterrado en Chile siguiendo su voluntad

  • El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lamentó hoy la muerte del cineasta chileno Raúl Ruiz y anunció que será enterrado en Chile como era su voluntad.

Santiago de Chile, 19 ago.- El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz-Coke, lamentó hoy la muerte del cineasta chileno Raúl Ruiz y anunció que será enterrado en Chile como era su voluntad.

"En París ha dejado de existir Raúl Ruiz. Un abrazo a Valeria (Sarmiento, su esposa), a su familia, a quienes admiraron su talento en todo el mundo", comunicó el ministro a través de su cuenta en Twitter.

"Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad", añadió Cruz Coke.

En tanto, el sitio portugués Clap Filmes señaló que se realizará una ceremonia fúnebre el próximo 23 de agosto en la Iglesia Saint-Paul de París y ratificó que su cuerpo será enterrado en Chile, específicamente en Puerto Montt, donde nació en 1941.

Raúl Ruiz, que vivió más de 30 años en París, estaba afectado por un cáncer de hígado desde el año 2009.

Falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado tras someterse a un trasplante de hígado.

El galardonado director de "Tres tristes tigres", "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado", filmó a lo largo de su carrera más de cien producciones, entre películas de ficción, documentales y series de televisión.

Fue candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero".

En 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

Su última producción, "Misterios de Lisboa", recibió el año pasado el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.

En la actualidad, pese a su frágil estado de salud, se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: "La noche de enfrente", que se iba a estrenar este año, y "As linhas de Torres", anunciada para 2012.

Mostrar comentarios