Ministro dice que liberaldemócratas recibieron amenazas veladas de Murdoch

  • El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, aseguró hoy que su partido recibió "amenazas veladas" del grupo mediático de Rupert Murdoch en relación con la operación de compra de la plataforma digital BSkyB.

Londres, 30 may.- El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, aseguró hoy que su partido recibió "amenazas veladas" del grupo mediático de Rupert Murdoch en relación con la operación de compra de la plataforma digital BSkyB.

Cable, que era el encargado en el Gobierno de autorizar la adquisición de la totalidad de la plataforma por parte de Murdoch, fue apartado de esa operación tras ser grabado por unos periodistas asegurando que le había "declarado la guerra" al magnate australiano.

Durante su comparecencia hoy en la comisión Leveson, que analiza las prácticas de la prensa británica a raíz del escándalo de las escuchas del periódico "News of the World", Cable dijo que se sintió "asediado" y "seriamente afectado" por la politización que se hizo en torno a una operación de 8.000 millones de libras (unos 10.000 millones de euros).

El ministro de Empresa, que era el encargado de valorar si la adquisición por parte de Murdoch de la totalidad de una plataforma digital de la que ya poseía el 39 por ciento ponía en peligro la libre competencia en el sector, fue retirado del caso por considerarse que su posición no era imparcial.

"Escuché por activa y por pasiva de compañeros que había habido amenazas veladas en el sentido de que, si yo tomaba la decisión incorrecta para los intereses de Murdoch, el Partido Liberaldemócrata estaría acabado para sus periódicos", reveló Cable.

El ministro, que se negó a dar detalles de quién le reveló las amenazas, reconoció que se las tomó "muy en serio" y que le causaron una "enorme preocupación".

En relación a sus comentarios, grabados en secreto por unos periodistas del diario "Daily Telegraph", en los que aseguró que le había "declarado la guerra" al magnate australiano, Cable se justificó asegurando que quiso decir que "no iba a permitir sentirme intimidado".

"En mi opinión como político, la influencia de Murdoch a través de sus periódicos se ha convertido en desproporcionada", comentó el ministro hoy durante su comparecencia.

Tras la destitución de Cable de la operación de BSkyB, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, eligió a su titular de Cultura, Jeremy Hunt, para que tomara la decisión sobre la compra de la totalidad de plataforma digital, una operación de la que Murdoch se retiró tras saltar el escándalo de las escuchas en su periódico "News of the World".

En estos momentos, el puesto del ministro de Cultura está en entredicho ya que, según se ha puesto de manifiesto durante la comisión Leveson, Hunt tenía estrechos vínculos con el grupo de Murdoch y se había pronunciado con anterioridad a favor del magnate en la operación de BSkyB.

Mostrar comentarios