'Miradas sobre el Danubio', el homenaje de 8 fotógrafas a Inge Morath, la primera mujer en la agencia Magnum

EUROPA PRESS

Se trata de una idea de Olivia Arthur, Lourdes R. Basolí, Claire Martin y Emily Schiffer, a las que se unieron después Claudia Guadarrama, Katrhyn Cook, Jessica Dimmock y Ami Vitale, todas galardonadas con el premio Inge Morath que Fundación Magnum y Fundación Inge Morath conceden anualmente a fotógrafas menores de 30 años. Cada una en una parte del mundo, durante casi dos años fraguaron el proyecto en conversaciones constantes por telefono o internet hasta que fue tomando forma.

Tal y como han explicado ellas mismas este jueves en la presentación de la muestra, la idea era que un camión con una exposición ambulante de Inge Morath volviera al Danubio que ella visitó en distintas etapas de su vida, sería una oportunidad para "devolver las fotografías al lugar donde se tomaron" y además, de abrir intercambios culturales con fotógrafos locales y comunidades en general en plano de igualdad.

Tras una campaña de crowdfounding con la que consiguieron recaudar sólo la mitad de lo que necesitaban para el viaje por carretera, llegó el apoyo de Fundación Telefónica, que se involucró en la iniciativa así desde el principio y a la que se fueron sumando después otras entidades, como ha señalado Basolí.

Al final, las ocho mujeres, tres de sus hijas --la menor tenía 16 meses y a menudo estaba en brazos de su madre mientras ésta trabajaba-- una estudiante de fotografía que hacía las veces de niñera y una amiga con licencia para conducir un camión, recorrieron 6.500 kilómetros a lo largo de 34 días, desde la Selva Negra (Alemania) hasta la desembocadura en el Mar Negro (Rumanía), atravesando ocho de los diez países que surca el Danubio.

Acompañándolas, un pequeño equipo de apoyo y una ingente labor de logística que les permitió tener las puertas abiertas de todos los lugares que visitaron tanto para mostrar la exposición que llevaban a cuestas --una selección fija de fotografías y proyecciones nocturnas de diapositivas-- como para organizar debates e intercambios de portfolios, becar a fotógrafos locales para que las acompañasen unos días de viaje y salir ellas mismas a fotografiar.

El resultado es una muestra de 150 fotografías entre las que constan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie que aparecen dispuestas como el propio Danubio, con sus recodos y sus deltas, en el Espacio Telefónica y constituyen "una conversación visual entre nueve fotógrafas", en palabras de la Comisaria, Celina Lundsford, directora artística del Fotografie Forum Frankfurt.

No obstante, se trata de un proyecto transmedia que se acompaña con un documental de 30 minutos con el testimonio de las fotógrafas y la experiencia de los sitios que visitaron, un blog que lleva vivo desde el pasado 11 de mayo donde ellas relatan sus experiencias vitales y un concurso de la Instagramers Gallery en torno a la exposición.

La muestra organizada y producida por Fundación Telefónica en el marco de PHotoEspaña 2016, podrá verse en su espacio en Madrid desde el 27 de mayo hasta el 2 de octubre.

Mostrar comentarios