"Mistaken for Strangers" inaugura la última edición del Festival de Tribeca

  • El Festival de Cine de Tribeca, uno de los símbolos del cine independiente de Estados Unidos, inaugura hoy su decimosegunda edición con el estreno mundial del documental "Mistaken for Strangers".

Nueva York, 17 abr.- El Festival de Cine de Tribeca, uno de los símbolos del cine independiente de Estados Unidos, inaugura hoy su decimosegunda edición con el estreno mundial del documental "Mistaken for Strangers".

Dirigida por Tom Berninger, esta cinta muestra desde una perspectiva muy personal la gira musical de la banda de rock estadounidense The National, que ofrecerá un concierto tras la proyección para celebrar así el arranque del famoso festival.

Esta edición, que concluirá el 28 de abril, ofrecerá un total de 94 filmes de metraje largo y medio, procedentes de 38 países, así como 60 cortos y una serie especial de nueve documentales dedicados a figuras femeninas.

Habrá un total de siete categorías de premios, con 42 figuras del cine entre los miembros de los distintos jurados, entre quienes destacan las actrices Whoopi Goldberg, Mira Sorvino y Eva Longoria, y el cantante Rubén Blades.

Además de las proyecciones, destacan las discusiones con cineastas, que contarán con la presencia de Clint Eastwood y Darren Aronofsky.

El Festival de Tribeca, que atrae cada año a decenas de miles de asistentes, se ha convertido en pocas ediciones en uno de los principales acontecimientos culturales de la Gran Manzana.

Una de las peculiaridades de este festival es restaurar y reponer una película veterana, y en esta edición el honor le corresponde a "El Rey de la Comedia", la cinta de Martin Scorsese que Robert De Niro y Jerry Lewis protagonizaron en 1982.

"Me traerá recuerdos, no solo de las cosas de la película que hice, sino de esa época hace treinta años", afirmó hoy Robert De Niro, cofundador del festival, en unas declaraciones a la cadena de televisión CBS con motivo de la apertura del festival.

En esta edición se proyectarán algunos esperados documentales, como "In God We Trust", sobre la secretaria de Bernard Madoff, responsable del mayor fraude piramidal de la historia, o la primera película sobre el impacto del huracán "Sandy" en Nueva York: "Stand Near The Closing Door", un drama sobre un adolescente autista que huye de su casa en una zona azotada por la catástrofe.

España estará presente con dos cortos: "La acróbata", de Gerardo Herrero, que fue uno de las ocho cintas ganadoras de los premios Madrid en Corto, y "Wings", una coprodución hispano-estadounidense del malagueño José Villalobos, autor o arreglista de numerosas bandas sonoras en EEUU que también ha dirigido dos filmes de este tipo.

La presencia latinoamericana se reducirá a la brasileña "Flores Raras", de Bruno Barreto, denominada "Reaching for the Moon" en Estados Unidos y que con su proyección en Tribeca realizará su estreno en este país.

El festival ha creado a partir de esta edición un galardón especial para mujeres cineastas (directoras o guionistas) que llevará el nombre de la recientemente fallecida Nora Ephron, directora de títulos como "Julie & Julia" y "You've Got Mail" y guionista de filmes como "When Harry Met Sally" y "Sleepless in Seattle".

Para optar a este premio, dotado con 25.000 dólares, es necesario que la película haya tenido su estreno mundial o norteamericano en este festival.

En la noche del martes hubo una gala con motivo del inicio del festival, a la que asistieron actores y actrices como el propio De Niro, Whoopi Goldberg, Sienna Miller y también Evan Rachel Wood, junto con diseñadores (Carolina Herrera, entre otros) o responsables municipales.

De Niro y la productora Jane Rosenthal lanzaron este festival en 2002 para revitalizar el sur de Manhattan tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Rosenthal afirmó, en las declaraciones junto con De Niro a CBS, que si bien la recuperación de la zona avanzó mucho tras los atentados, hubo amplios espacios junto a los ríos que sufrieron graves daños con el huracán "Sandy" del 29 de octubre del año pasado.

A punto de cumplirse seis meses del huracán, "mucha gente no ha podido volver a sus casas, muchas pequeñas empresas no han reabierto y muchos niños no pueden ir a sus escuelas", recordó.

Mostrar comentarios