Modesto Lomba defiende "una gestión privada" para Cibeles Madrid Fashion Week

  • Madrid.- El futuro de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week pasa por tener "una gestión privada" que proporcione mayor libertad en cuanto a fechas y espacios, en opinión del presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba.

Modesto Lomba defiende "una gestión privada" para Cibeles Madrid Fashion Week
Modesto Lomba defiende "una gestión privada" para Cibeles Madrid Fashion Week

Madrid.- El futuro de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week pasa por tener "una gestión privada" que proporcione mayor libertad en cuanto a fechas y espacios, en opinión del presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba.

Durante un encuentro mantenido con Efe en el que también participó la directora de la asociación, Lucía Cordeiro, el diseñador comentó la conveniencia de una gestión privada para impulsar el sector "que hoy en día no vive su mejor momento".

Asimismo, este tipo de gestión, con la que desde hace tiempo funcionan las pasarelas internacionales, potenciaría una mayor presencia mundial de la moda española y asentaría las fechas de los desfiles dentro del marco internacional con el objetivo de conseguir un mayor beneficio comercial.

Además, un nuevo formato diseñado desde el propio sector potenciaría la presencia de compradores y de medios de comunicación a nivel mundial en los desfiles de Madrid Fashion Week.

Otro objetivo en el que trabaja la Asociación, a la que pertenecen treinta de los más destacados diseñadores españoles, es la búsqueda de nuevos espacios para celebrar los desfiles "que no tienen porque ser todos en el mismo lugar".

Lo ideal, en opinión de Lucía Cordeiro, es situar los desfiles en la zona centro de Madrid facilitando así tanto las comunicaciones como la posibilidad de "vivir y disfrutar de la ciudad y aprovechar los edificios y escenarios tan maravillosos de que disponemos".

La renovación e innovación de la imagen del sector de la moda es necesaria y más aún cuando "está menospreciado. No estamos apoyados por nadie" a pesar de que muchos piensen "que vivimos de las subvenciones. Nosotros somos empresarios y por tanto se debería apoyar más el I+D", declaró Modesto Lomba.

Según el presidente de la ACME "se sigue sin valorar la moda. Cuando tratamos de diseño, hablamos de investigación, no de conjuntar prendas y colores" por lo que reclamó una mayor sensibilidad hacia el trabajo de los creadores "y se dejen de airear las miserias que, aunque las haya, también hay un trabajo responsable" que genera miles de puestos de trabajos.

En contra de los que "muchos pueden pensar", Modesto Lomba insistió en que los diseñadores no viven de las subvenciones y puso el ejemplo de que a él le cuesta diseñar el prototipo de una colección alrededor de 210.000 euros, mientras que IFEMA invierte en cada uno de los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week 80.000 euros.

El presidente de ACME, junto con otros diseñadores de la asociación, se ha reunido con los responsables de IFEMA para fijar las fechas de la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebrará del 18 al 23 del próximo mes de febrero, "fechas que son las menos malas en el marco del calendario internacional".

Como presidente de la asociación, uno de los objetivos de Lomba es fortalecer la unión entre los diseñadores para poder tomar decisiones que garanticen el futuro y el mayor desarrollo del sector.

La asociación está trabajando para ser la representación del mundo de la creación en todos los campos "y por ello estamos negociando la entrada en ACME de representantes de otros ámbitos del diseño como son los complementos que incluyen, entre otros, las joyas o las zapatos que contribuirán a poner en valor todo el sector".

El Premio Nacional de Moda concedido ayer por el Ministerio de Cultura a Paco Rabanne ha significado "una gran alegría" para los miembros de ACME, máxime cuando ellos le acaban de nombrar socio de honor de la asociación.

"No debemos olvidar que Paco Rabanne es español, nacido en Guipúzcoa, y su empresa también es española con lo cual la concesión de este premio es un motivo de orgullo para todos nosotros", declaró Modesto Lomba.

Mostrar comentarios