Monográfico dedicado a Dionisio Ridruejo, "un hombre de palabra"

  • El poeta y ensayista Dionisio Ridruejo (1912-1975) ha sido objeto de un homenaje a través del monográfico titulado "Un hombre de palabra" que, sobre su figura y obra, le ha dedicado en su último número la Revista de Soria, que edita la Diputación Provincial, con motivo del centenario de su nacimiento.

Soria, 14 oct.- El poeta y ensayista Dionisio Ridruejo (1912-1975) ha sido objeto de un homenaje a través del monográfico titulado "Un hombre de palabra" que, sobre su figura y obra, le ha dedicado en su último número la Revista de Soria, que edita la Diputación Provincial, con motivo del centenario de su nacimiento.

Participan con sus escritos los profesores José Vicente de Frías Balsa, Jesús Alonso, Carmelo Dueñas y José María Martínez Laseca, quienes realizan un recorrido por la vida de Ridruejo y el contexto histórico y social que le tocó vivir.

La Diputación ha editado mil ejemplares de este monográfico, que pretende realizar un balance de la figura histórica de Ridruejo, "sin el apasionamiento de las ideologías políticas ni de los sentimientos personales", según apunta en el prólogo el presidente de la Diputación, Antonio Pardo.

Incluye la carta que escribió Ridruejo el 7 de julio de 1942 al general Francisco Franco, al regreso de aquél de combatir con la División Azul y en la que se quejaba del alejamiento del Régimen de los valores falangistas "joseantonianos", un texto que, según el profesor Jesús Alonso, marca un "antes y un después en la trayectoria vital" del escritor nacido en El Burgo de Osma en 1912.

"Con esta carta, el burgense se apeaba de la línea oficial del Régimen cuando todos le auguraban una fulgurante y exitosa carrera en el bando vencedor", resalta.

El monográfico también recoge la participación de Ridruejo en Munich en 1962 en la IV Sesión del Movimiento Europeo, un encuentro convocado por distintas corrientes de la oposición al franquismo con el fin de diseñar una línea de actuación conjunta para instaurar la democracia en España.

Mostrar comentarios