Moreno abre Asamblea del BID con llamado a incorporar a jóvenes al desarrollo

  • El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, abrió hoy la asamblea anual del banco, que tendrá su sesión plenaria el lunes, con un llamado a la incorporación de los jóvenes al desarrollo económico regional, en el primer foro de la reunión que se celebra en Montevideo.

Montevideo, 15 mar.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, abrió hoy la asamblea anual del banco, que tendrá su sesión plenaria el lunes, con un llamado a la incorporación de los jóvenes al desarrollo económico regional, en el primer foro de la reunión que se celebra en Montevideo.

Tras visitar el barrio Casavalle, uno de los más humildes y poblados de la capital uruguaya y donde el BID tiene un proyecto integral de asistencia, Moreno presidió el seminario "Fomentando la participación y el desarrollo juvenil por medio de la cultura, el deporte y la innovación".

En su exposición recordó que América Latina y El Caribe es la segunda región más joven del mundo, que el 40 por ciento de su población tiene menos de 30 años y que la edad promedio de los ciudadanos es 27.

Por ello, pidió cuidar "el vínculo entre el bienestar de la juventud y el desarrollo económico" y recalcó la importancia de "combinar el talento con oportunidades".

Después de Moreno, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, expresó su interés por la "formación ocupacional de los jóvenes" y en el acceso de los jóvenes al mercado laboral, en cantidad, en calidad y con equidad de género.

Abogó también por que la juventud se acerque a la actividad política, "no en términos partidarios", sino porque es "una actividad que llevamos a cabo los seres humanos para convertirnos en sujetos de la historia" y "la historia se hace haciendo política".

El debate posterior se centró en el rol de la cultura como motor de desarrollo juvenil y contó con la participación del bailarín argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre (uruguayo) desde 2010, la ex ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno (2007-2010) y el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.

Entre otras cosas Luis Alberto Moreno puso como ejemplo el caso mexicano, donde el 7 % del Producto Interior Bruto proviene de sus industrias culturales y señaló que el banco que preside quiere seguir apoyando en ese campo como hace a través del programa BID Juventud, lanzado en 1995.

Bocca, que comenzó a bailar a los 4 años, que inició su carrera profesional a los 15 y que a los 19 era el bailarín principal del American Ballet Theatre, apeló a reforzar "el vínculo entre educación y cultura", al recordar que por su actividad él solo pudo estudiar enseñanza primaria.

Sin más estudios "me fue difícil para poder conectarme con el mundo", confesó Bocca, cuyo objetivo siempre fue "popularizar el ballet", dijo.

La ex ministra Moreno puso el énfasis en la forma de "canalizar la energía, el talento, la fuerza y el poder de los jóvenes".

También en "darles un espacio, recursos y generar contenidos", al recordar como este grupo social ha liderado en el mundo en los últimos meses "grandes procesos de movilización social y política".

Por su parte, Calderón pidió a las generaciones del futuro que no pierdan "su capacidad de soñar" y advirtió que la juventud es un valor pero no garantiza nada.

"He conocido muchísimos viejos jóvenes y muchísimos jóvenes viejos", indicó el dramaturgo, que a los 18 años dirigió su primera obra de teatro profesional y que el año pasado fue el responsable de la coordinación de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Uruguay.

Mostrar comentarios