Mozart levanta el telón de la decimoctava temporada del Teatro Real

  • "Las bodas de Fígaro", de Mozart, una ópera que permite constatar "la fragilidad de los sentimientos", según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, levantará mañana el telón de la decimoctava temporada del coliseo madrileño.

Madrid, 14 sep.- "Las bodas de Fígaro", de Mozart, una ópera que permite constatar "la fragilidad de los sentimientos", según el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, levantará mañana el telón de la decimoctava temporada del coliseo madrileño.

Esta ópera bufa en cuatro actos vuelve al Real en una coproducción del Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el Nacional de Ópera y Ballet de Lituania que se estrenó en Madrid en 2009 y lleva la firma de Emilio Sagi.

Al fallecido Gerard Mortier, anterior director artístico del Real, la propuesta escénica de Sagi le gustó tanto que decidió reponerla en 2011. Ahora, tres años después y por tercera vez, vuelve al escenario del Real.

Sagi reconocía esta semana que es una producción -"son mis terceras bodas"- por la que siente un cariño especial, una propuesta "hiperrealista pero con un punto de vista muy contemporáneo, muy moderno. Son unos personajes que viven en la realidad".

Unos personajes -El conde de Almaviva, Fígaro, Susanna...- que Emilio Sagi, que fue director artístico del Real entre 1990 y 1999, conoce muy bien. Prueba de ello es que el año pasado, por estas mismas fechas, inauguraban también temporada en el Real, en esta ocasión con "El barbero de Sevilla" de Rossini, también en un montaje suyo.

"Muchas óperas -según Sagi- tienen argumentos vacíos, están llenas de lagunas, incluso son incomprensibles. No ocurre en este caso. Aquí todo tiene sentido, todo es perfecto. Estamos ante una comedia inteligente en la que brillan las mujeres. Con una gran carga de erotismo, además. Está bien claro".

Para el director de escena esta ópera de Mozart nos remite "a un mundo tremendamente humano, en el que se pone de manifiesto la fragilidad de los sentimientos", una opinión que Sagi comparte con Matabosch.

Este "drama doméstico 'a la Mozart'", según el musicólogo Tim Carter, que se refiere así a ella en la introducción que ha escrito para el programa de mano, se estrenó en Viena el 1 de mayo de 1786, en un momento históricamente clave, ya que cinco años después estalló la Revolución Francesa, un revulsivo que hizo temblar los cimientos de Europa y que hirió de muerte al Antiguo Régimen.

"Las bodas de Fígaro" es la primera de las colaboraciones entre Mozart y Lorenzo Da Ponte, que más tarde escribiría también los libretos de "Don Giovanni" y de "Cosí fan tutte".

Para ello se inspiró en la comedia "La folle journée, ou Le mariage de Fígaro", con la que Pierre-Augustin Caron de Baumarchais escandalizó a la Europa previa a la Revolución, motivo por el cual fue prohibida en muchos lugares.

Y es que ningún poderoso "de entonces podía ni siquiera imaginar que las mujeres aparecieran sobre un escenario como más inteligentes que los hombres, y los sirvientes que sus amos", aseguraba Emilio Sagi, quien se deshizo en elogios hacia Ivor Bolton, recién estrenado en su puesto de director musical del Real y que ocupará el foso del teatro en este comienzo de temporada.

"Trabajar con él -decía Sagi- es un auténtico placer, porque, además de un gran músico, sobre todo es un gran hombre. Cree en el teatro".

Muy contento por abrir temporada en el Real, donde en anteriores ocasiones ha dirigido "Jenufa" y "Alceste", el británico Ivor Bolton, desde febrero en el cargo, destacaba el trabajo "detallista y ajustado al espíritu de esta ópera" que ha hecho Sagi.

Además considera que es bueno "abrir con Mozart" para "comprobar la calidad, la limpieza del sonido" de la orquesta del coliseo, "joven, fuerte, con fundamento".

Bolton elogió la calidad artística de los dos repartos que se turnarán en las diez funciones programadas, para las que están vendidas "casi todas las entradas", según un portavoz del Teatro Real.

Un reparto en el que destacan Luca Pisaroni y Andrey Bondarenko para cantar el rol del conde de Almaviva; Andreas Wolf y Davide Luciano para el de Fígaro; o Sylvia Schwartz y Eleonora Buratto en el papel de Susanna.

Con Mozar arranca una temporada en la que destacan títulos como "La Traviata", "Fidelio", "La fille du régiment", "Muerte en venecia", "Romeo y Julieta" o "Hänsel und Gretel". Y en la que tendrá lugar el estreno mundial de "El Público", basada en la obra de teatro de Federico García Lorca, un encargo del Real al compositor Mauricio Sotelo.

Mostrar comentarios