Última hora

Fallece Lucía Bosé: de la corona de Miss Italia a forjar una dinastía de artistas

Lucía Bosé, a juicio por apropiación indebida
Lucía Bosé, a juicio por apropiación indebida
Europa Press

La actriz Lucía Bosé, madre de una dinastía de artistas, como el cantante Miguel Bosé, Lucía DomínguínPaola Dominguín, ha fallecido este lunes a los 89 años en Segovia, a causa de una neumonía de la que no han trascendido más detalles. Desde su salto a la escena mediática como ganadora del concurso Miss Italia en 1947, supo vivir su vida y disfrutarla con pasión hasta el final de sus días, siempre enérgica, sincera y decidida a decir lo que pensaba, dueña de una belleza serena, lejos de la exuberancia de estrellas del cine italiano como Sofía Loren o Gina Lollobrigida, que cautivó al que sería su marido, el torero Luis M. Dominguín.

Dueña de un rostro armonioso y un perfil griego, Lucía Bosé nunca presumió de belleza, ni era una admiradora entregada a la moda, tampoco en su juventud, aunque siempre cedía a alguna coquetería.. Desde el principio, estuvo muy ligada a España tanto en el aspecto laboral como el sentimental, ya que en el año 1955 contrajo matrimonio con el torero Luis Miguel Dominguín. Precisamente, de ese mismo año es también uno de sus trabajos más importantes, la película 'Muerte de un ciclista', rodada a las órdenes de Juan Antonio Bardem.

En su filmografía se incluyen obras con directores como Antonioni -'Crónica de un amor' o 'La señora sin camelias'-, Fellini -'Satiricón'-, Jean Cocteau -'El testamento de Orfeo'- o Luis Buñuel -'Así es la aurora'-. Pese a estar una importante cantidad de años alejadada del celuloide, Bosé recuperó su labor como actriz a finales de los años 60, donde participó en películas de cineastas como Antonio Mercero o Josefina Molina. Después sus participaciones fueron más esporádicas, hasta llegar al año 2013, cuando rodó su última película 'Alfonsina y el mar', de David Sordella.

Nunca lució escotes excesivos, ni faldas más allá de la rodilla, no sucumbió a los dictados de la moda, aunque si algo le sorprendió al llegar a España, en 1955, fue lo limitada que estaba la "libertad de la mujer", lo que le causó "una impresión muy negativa, por ejemplo, las mujeres casi no podían usar pantalón", confesó en alguna entrevista, rememorando aquella época. La conocida artista vivía desde hace unos años en el municipio de Brieva, Segovia, provincia en la que instaló también un 'Museo de Ángeles', concretamente en la localidad de Turégano.

El salto de esa sobriedad a un estilo mucho más personal, llegó en el año 1997 -un año después de la muerte de Dominguín- el momento en el que su nieta Bimba Bosé le tiñó el pelo de azul, tras muchos cambios y pruebas. Un color que ha llevado hasta el final de sus días y que supuso un cambio significativos en su estilo. Un tono que condicionaba su vestuario que aderezaba con caftanes de azul intenso, y con el que incluso llegó a pintar el portón de entrada de su casa de Brieva (Segovia). Su estilo atrevido y su extraordinaria belleza, además de influenciar a otras miles de mujeres de todo el mundo, sedujo a muchísimos hombres.

La artista ha seguido teniendo presencia en la televisión, aunque de forma más esporádica. Su última intervención la hizo junto a Pablo Carbonell, en el programa de Cuatro 'Ven a cenar conmigo'. Sus últimos años estuvieron marcados también por momentos de polémica en los juzgados españoles, al ser acusada de haberse apropiado indebidamente de un dibujo de Pablo Picasso que habría sido de su empleada del hogar. Lucía Bosé fue finalmente absuelta.

Mostrar comentarios