Muere Máximo, destacado representante del humor gráfico en España

  • El dibujante y viñetista Máximo San Juan, uno de los más destacados representantes del humor gráfico español, falleció hoy en su domicilio de Madrid a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, según informó el diario El País, uno de los medios con los que colaboró habitualmente.

Madrid, 28 dic.- El dibujante y viñetista Máximo San Juan, uno de los más destacados representantes del humor gráfico español, falleció hoy en su domicilio de Madrid a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, según informó el diario El País, uno de los medios con los que colaboró habitualmente.

Según este periódico, que cita fuentes familiares, el dibujante, que firmaba solo con su nombre, será incinerado mañana.

Humorista gráfico y escritor, Máximo nació en Mambrilla de Castrejón (Burgos, norte) el 18 de febrero de 1932.

Autor de varios libros, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración, cuyos inicios se sitúan en 1962 en la revista Juventud, y colaboró entre otros, con El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Entre sus libros destacan "Historias Impávidas", "Este País", "Carta abierta a la censura", "Diario Apócrifo", "Animales políticos", "No a la OTAN y otros incordios", "Hipótesis" o "El poder y viceversa".

A lo largo de su trayectoria, hizo exposiciones individuales y participó en colectivas, entre ellas la I Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, así como una antología de sus dibujos para El País, que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

El dibujante y escritor español fue uno de los seleccionados entre varios países por el Writers and Cartoonits Syndicate de Nueva York para difundir sus dibujos en Estados Unidos.

Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo, padre de cuatro hijos -entre ellos el actor Alberto San Juan- adaptó en 1977 la obra teatral "La tierra es redonda", de Armand Salacrou.

Mostrar comentarios