A los 69 años

Muere Mila Ximénez después de un año luchando contra el cáncer de pulmón

La colaboradora de 'Sálvame' ha empeorado durante el fin de semana y en todo momento ha estado muy arropada por toda su familia.

Mila Ximénez
Mila Ximénez
Europa Press

Mila Ximénez ha fallecido en su casa de Madrid. Hace poco más de un año, la periodista anunció que sufría un cáncer de pulmón con metástasis que había alcanzado el hígado, una enfermedad que ella misma confirmó en televisión y por la que se sometió a tratamiento que, finalmente, no ha podido superar. La colaboradora de los programas de Tele 5 'Sálvame' y 'Sálvame de Luxe' cambio en varias ocasiones de tratamiento buscando "calidad de vida", según ella misma manifestó a su compañero y presentador Jorge Javier Vázquez. El presentador ha utilizado sus redes sociales para despedir a su amiga: "El viaje es infinito. Siempre juntos, Mila", junto a una fotografía en la que se ve a ambos abrazados y sonrientes.

Nacida en Sevilla en 1952, Mila Ximénez se hizo muy popular tras su matrimonio con el tenista Manolo Santana el 9 de febrero de 1983 -del que nació su única hija, Alba-, y del que se separó en 1988.  Y, bajo el apellido de su marido, protagonizó una sección de entrevistas en el diario ABC 'Café con Mila Santanta', donde entrevistaba a grandes referentes de la época, de Cayetana de Alba a Terenci Moix. Entonces, también empezó a colaborar en el éxito radiofónico 'Directamente Encarna' de Encarna Sánchez.

De hecho fue hablando de Encarna Sánchez e Isabel Pantoja en 'Aquí hay tomate' cuando regresó a la primera línea de popularidad hasta convertirse en una de las colaboradoras con más fuerza de Telecinco. Ha participado en formatos como 'Crónicas Marcianas', 'A tu lado', 'La Noria', 'Gran Hermano' o 'Sálvame', su hogar profesional en la última década.

Desde 2004, se convirtió en colaboradora habitual de programas de televisión, un medio que solo dejó para poner toda su atención en su enfermedad. Desde hace unos días, la presencia de su hija Alba, que reside habitualmente en Holanda, y de los hermanos de la periodista hacía presagiar que las noticias sobre su estado de salud no eran favorables.

Su compañera de cadena, Ana Rosa Quintana, ha señalado en una rueda de prensa que su fallecimiento es "un palo tremendo para esta casa. Quiero dar el pésame a su hija, sus hermanos, su familia. A todos los compañeros de Sálvame que estarán viviendo uno de sus peores días".

Quintana ha resaltado que Mila Ximénez era una "mujer que con lo joven que era ha tenido una vida que ha visto de todo. Ha vivido lo mejor, ha vivido lo peor, pero ha sabido siempre levantarse y en la última época era imprescindible en "Sálvame". Era una persona con "carácter, con convicciones y que decía lo que pensaba".

Más de una vez resaltó orgullosa que se ponía "el mundo por montera". Participó hace cinco años en la 15 edición de "Supervivientes" y en "Gran Hermano" en 2019, y no dudó en subir a la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en enero de 2020, para presentar una de las colecciones de Ágatha Ruiz de la Prada, quien hace unos días le enviaba un mensaje de apoyo desde las redes sociales.

Impetuosa, vital, Mila Ximénez no dejaba indiferente a nadie. Hablaba sin pelos en la lengua, pero reconocía, que también sabía callar muchas intimidades de personajes populares.

Mostrar comentarios