Muestra rescata en México 350 imágenes que han forjado la identidad del país

  • Una muestra reúne en México desde los primeros daguerrotipos tomados a mediados del siglo XIX hasta las más recientes imágenes digitales de una erupción del volcán Popocatépetl para refrescar la memoria histórica a través de 350 instantáneas, testigos imborrables del paso del tiempo.

Paula Escalada Medrano

México, 20 ago.- Una muestra reúne en México desde los primeros daguerrotipos tomados a mediados del siglo XIX hasta las más recientes imágenes digitales de una erupción del volcán Popocatépetl para refrescar la memoria histórica a través de 350 instantáneas, testigos imborrables del paso del tiempo.

"México a través de la fotografía" es el título de esta exposición que se inaugura el próximo jueves en el Museo Nacional de Arte de la capital del país y que, según una de sus curadoras, Gina Rodríguez, es la colección más importante de fotos que se han expuesto juntas sobre la historia de este país.

"Desde el siglo XIX se estableció un diálogo fotográfico por las particularidades de nuestros propios procesos políticos y civiles, pero también por la riqueza cultural que afortunadamente tenemos en México", dijo a Efe la historiadora, quien formó parte del equipo que buscó y recopiló las imágenes entre colecciones museográficas y privadas.

En su opinión, es esta riqueza cultural y étnica del país la que hace que haya múltiples visiones y representaciones de la realidad a lo largo de la historia, en la que temas como la arqueología, el indigenismo, el simbolismo en las mujeres o el deporte han sido frecuentemente protagonistas.

La muestra, organizada por la Fundación Mapfre, está dividida cronológicamente en cuatro núcleos.

El primero comprende los años 1839 y 1910 y en él están los primeros daguerrotipos de la guerra que enfrentó a mexicanos y estadounidenses a mediados del siglo XIX, hallados en un trastero en EE.UU. y que se muestran por primera vez en una exposición.

"Nuestra fotografía empezó muy temprano, tres meses después de que se hubiera presentado el daguerrotipo en París se hicieron aquí las primeras fotografías, en el invierno de 1839", instantáneas que no se conservan, pero de las que dan fe los daguerrotipos mencionados.

También aparece la primera panorámica de una irreconocible Ciudad de México, hecha por el fotógrafo francés Désiré Charnay en 1858 o un objeto muy peculiar, un álbum de tiempos del emperador Maximiliano I en el que se registran fotografías y datos de las prostitutas que ejercían en aquel momento.

En una segunda parte de la muestra, hay instantáneas comprendidas entre los años 1911 a 1940, años de revoluciones y movimientos sociales como la Guerra Cristera (1926-1929).

En la tercera parte hay fotografías de 1941 a 1968 y en ella destaca la irrupción del movimiento estudiantil, que en opinión de Rodríguez "es un marcador de lo que es nuestra modernidad política y conclusión de un proceso de estabilidad".

También hay lugar para fotografías más lúdicas como las de la visita de la actriz Marilyn Monroe a México en 1962 o la que muestra a una Silvia Pinal mortificada con un crucifijo, en la época que rodó "Viridiana" (Luis Buñuel, 1961).

En una última parte están las imágenes más recientes, de 1969 a la actualidad, y en ella la fotografía de prensa tiene un papel muy importante.

Destacan momentos complicados como la destrucción que causó el terremoto de 1985, en el que murieron más de 10.000 personas, o momentos irrepetibles como la visita del escritor argentino Jorge Luis Borges a Teotihuacán en 1973.

Esto sin olvidarse de la ola de violencia por la que atraviesa México en la actualidad por la lucha entre los cárteles de la droga, retratada en imágenes como los campos del norte de México donde están enterrados centenares de cuerpos.

Fotografías de personas anónimas mezcladas con otras de reconocidos fotógrafos nacionales o internacionales como Edward Weston, Tina Modotti o Manuel Álvarez Bravo, con el objetivo de que no fuera "una exposición autoral", explicó Rodríguez, sino un recorrido por los acontecimientos que han forjado la identidad del país.

Mostrar comentarios