"Muladar", de Pablo y Daniel Remón, Premio Lope de Vega 2014

  • Los escritores Pablo y Daniel Remón Magaña, hermanos de 37 y 31 años, han sido galardonados con el premio Lope de Vega de Teatro 2014 por su obra "Muladar", concedido por el Ayuntamiento de Madrid y dotado con 12.000 euros.

Madrid, 12 nov.- Los escritores Pablo y Daniel Remón Magaña, hermanos de 37 y 31 años, han sido galardonados con el premio Lope de Vega de Teatro 2014 por su obra "Muladar", concedido por el Ayuntamiento de Madrid y dotado con 12.000 euros.

El accésit ha sido para "Palabras malditas", del director teatral y dramaturgo Eduardo Alonso Rodríguez, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Para los ganadores del Premio Lope de Vega 2014 -Pablo Remón (Madrid, 1977), guionista, dramaturgo y director, y Daniel Remón (Madrid, 1983), diplomado en guión por la ECAM-, el triunfo supone un "gran espaldarazo por la extensa nómina de tan destacados autores que lo han cosechado en su historial".

Entre los autores que cuentan con un Lope de Vega en su currículum figuran Alejandro Casona con "La sirena varada"; Antonio Buero Vallejo con "Historia de una escalera"; Fernando Fernán Gómez con "Las bicicletas son para el verano", y José Ramón Fernández con "Nina".

"Muladar", que será representada en uno de los teatros municipales de Madrid, arrancó con un guión para cine, según ha contado Pablo Remón, pero enseguida se convirtió en una obra de teatro.

Ambos hermanos han escrito juntos los guiones de dos películas dirigidas por Max Lemcke: "Casual Day", de 2008, seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guión original por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y "Cinco Metros Cuadrados", de 2011, que obtuvo cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga 2011, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película y la Biznaga de Plata al mejor guión original.

En 2013 obtienen el premio de la SGAE Julio Alejandro por el guión "Mala cosecha".

El proceso creativo de Pablo y Daniel es metódico; idean y amasan la historia juntos, y a partir de ahí dividen las escenas.

Cada uno escribe una parte y luego reescriben la del otro, y el resultado les tiene que convencer a los dos para que salga adelante, según han explicado.

En "Muladar" han reunido tres historias fechadas en los años 50, 70 y 90 del siglo pasado, inspiradas en sucesos reales, en noticias de periódico y en crímenes de la España más negra.

"Estos sucesos nos han rondado la cabeza durante muchos años -ha relatado Pablo-; las escuchamos mi hermano y yo desde pequeñitos, y habían sucedido en un lugar muy cercano al pueblo aragonés de mis padres, Sofuentes, en la comarca de Sos del Rey Católico".

"Escuchar esas historias era una forma de acercarnos a nuestros padres para conocer cómo se vivía después de la Guerra Civil en aquellos sitios", ha señalado.

En cuanto al accésit para la obra "Palabras malditas", la historia se desarrolla en los años 80, aunque se remonta a los años 40 cuando una importante poetisa mexicana, Clara Campos, llega a Madrid a recoger un importante premio.

Entonces revelará la identidad de su pseudónimo Vicente Rincón y recreará así la historia de dos almas solitarias en los años cuarenta.

Autor de once obras de teatro, ganador de dos premios Max de la SGAE en gallego, Eduardo Alonso asegura que la distinción ha supuesto "una enorme alegría".

El jurado de este Lope de Vega ha estado presidido por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, e integrado por el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente; y el secretario general de la Asociación de Directores de Escena (ADE), Juan Antonio Hormigón.

También han formado parte del jurado los críticos de teatro Juan Ignacio García Garzón y Javier Villán Zapatero y ha actuado como secretario del jurado Antonio Maura Barandiaran.

Mostrar comentarios