Perfume, ropa... Lo que Patricia Conde intentó 'colar' a Hacienda (y no pudo)

  • La actriz y presentadora intentó desgravarse el IVA a través de su empresa de una serie de productos y servicios que no eran legales.
Patricia Conde
Patricia Conde
EFE

La presentadora y actriz Patricia Conde es uno de los principales rostros de la actualidad de este arranque de semana, y no por una buena noticia para ella. Porque la Justicia, en concreto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha ratificado la multa que Hacienda le impuso por intentar desgravarse el IVA de una serie de productos y servicios a través de su sociedad que no eran otra cosa que gastos personales.

Así lo entendió Hacienda en su momento y también lo hace ahora la Justicia, pues Conde habría intentado deducir a través de su sociedad, Creative Management y Producciones, cosas que no tendrían nada que ver con el negocio. Fue, según la sentencia que dio en exclusiva el diario 'Cinco Días', el propio portero de su residencia quien dio el testimonio clave para que la presentadora haya sido finalmente multada.

Pero, ¿qué cosas son las que habría intentado 'colar' al Fisco? Según la sentencia del TSJM se trataría de servicios, como la reforma de su propia casa en la urbanización de La Moraleja, y productos y enseres personales como un coche, dos móviles, ropa interior, maquillaje, tratamientos de belleza o perfume. Una serie de cosas que han provocado que Hacienda le levantara un acta por un importe a ingresar de 77.681 euros por liquidaciones del IVA de 2007 y 2008 más una sanción cercana a los 60.000 euros (58.180 euros, en concreto).

El litigio de Patricia Conde con Hacienda viene, pues, de lejos, ya que se trataría de una irregularidad que data de hace más de una década, algo que ha ocasionado que sea una de las principales figurantes de la famosa lista de morosos que publica la Agencia Tributaria cada año. La primera vez que el nombre de Patricia Conde apareció fue en 2017, con una deuda con Hacienda de 1,3 millones, la cual ascendió a 1,8 millones el año pasado. Según señaló la presentadora en su momento, esa cantidad se debía "es que Hacienda entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de diez años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte, sin perjuicio de que en todas sus actuaciones reconozca que declaré todos mis ingresos siempre".

Por lo tanto, sería este conflicto por el IVA lo que habría provocado que su nombre apareciera junto a otros deudores famosos como Miguel Bosé, Rodrigo Rato, Mario Conde, el futbolista Dani Álves o Kiko Matamoros. Ahora, una vez que se conoce la sentencia, Patricia podrá empezar a saldar sus cuentas.

Su portero, su 'delator'

Para el TSJM ha sido clave un testimonio para dictar sentencia a favor de Hacienda, el del portero de la finca donde vive la presentadora. Aunque ella alegó que no se trataba de su residencia habitual, sino de la sede de su oficina, el portero declaró que sí se trataba de su casa, lo que implica que dicha reforma era para su propio disfrute.

Igualmente, sobre los productos de belleza y la ropa que intentó deducirse, Conde señaló que eran fundamentales para su imagen pública, algo que no comparte Hacienda y tampoco la Justicia. Todos estos gastos se corresponden con su mayor época de popularidad, cuando presentaba el programa 'Sé lo que hicistéis' de LaSexta, una práctica muy habitual entre numerosos rostros conocidos, que intentan tributar por Sociedades lo que realmente es IRPF, y que les ha llevado a tener conflictos con la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios