Muñoz Molina: Un país con 6 millones de parados no está saliendo de la crisis

  • El escritor y académico jienense Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, se ha desligado hoy de las voces que hablan de un principio del fin de la adversidad económica y ha afirmado que "un país que tiene seis millones de parados no está saliendo de la crisis".

Avilés, 21 jun.- El escritor y académico jienense Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, se ha desligado hoy de las voces que hablan de un principio del fin de la adversidad económica y ha afirmado que "un país que tiene seis millones de parados no está saliendo de la crisis".

"Un país en el que se está desmontando de manera vergonzosa el sistema sanitario, en el que se están rompiendo pactos fundamentales sobre el laicismo de la sociedad, como la ley del aborto o la presencia de la religión de la escuela, no es un país que esté saliendo de la crisis", ha abundado el escritor.

Muñoz Molina ha participado en un encuentro con sus lectores en el auditorio del Centro Niemeyer, de Avilés, donde ha sido presentado por el escritor asturiano Miguel Barrero, y ha hablado de la visión que tiene de la coyuntura actual recogida en su ensayo "Todo lo que era sólido".

"La crisis está siendo aprovechada para acabar con derechos que suponíamos indiscutibles y para fortalecer algo que ya venía sucediendo de antes, que era el crecimiento escandaloso de la desigualdad en muchos sitios del mundo", ha indicado el ponente.

En un encuentro previo con periodistas, el escritor se ha mostrado convencido de que "hay sitio para la rebelión inteligente, no violenta y efectiva, que en el caso de España es la que ha motivado que se hiciera algo que ningún partido político se había propuesto ni se atrevía a empezar y es el movimiento contra los desahucios".

Otra cosa es, en cambio, la práctica de los llamados escraches, que no le convence porque "hay que tener mucho cuidado con la vida de las personas y asaltar a las personas es violencia".

Ha puesto el ejemplo de la rebelión pacífica y no violenta del movimiento de los derechos civiles sin el que "difícilmente habría un presidente negro ahora mismo en Estados Unidos".

Preguntado por la figura del Príncipe Felipe, que le entregará el galardón que lleva su nombre, ha mostrado su esperanza de que llegue a ser Rey.

"En su familia hay personas que no han estado a la altura de las circunstancias, pero por su talante y por su formación, si ese puesto va a seguir existiendo (el de Rey), es una persona muy cualificada para ocuparlo", ha respondido.

"Voy a seguir trabajando exactamente igual que antes del Premio Príncipe", ha indicado el escritor jienense, que ha añadido, con contundencia, que no se va a exigir más a sí mismo por esta nueva distinción.

Para el autor de "El jinete polaco", "ni el Premio Príncipe de Asturias ni nada", ni los libros que ha hecho hasta ahora, le garantiza que vaya a escribir otro libro "y menos todavía que vaya a ser bueno". EFE

1010066

Mostrar comentarios