Murray Perahia: quiero sentir cada pieza musical entera en un solo movimiento

  • El pianista y director de orquesta estadounidense Murray Perahia se acerca a la música con el deseo de "sentir cada pieza musical entera en un solo movimiento" y conocer el proceso de pensamiento de los grandes compositores.

Las Palmas de Gran Canaria, 18 feb.- El pianista y director de orquesta estadounidense Murray Perahia se acerca a la música con el deseo de "sentir cada pieza musical entera en un solo movimiento" y conocer el proceso de pensamiento de los grandes compositores.

"Quiero saber cómo creaban los grande compositores y empiezo a entenderlo, hay algunos elementos que comprendo", ha indicado hoy Murray Perahia en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta noche ofrece un concierto al frente de la Academy of Saint Martin in the Fields, que con el de mañana en Tenerife, cierra el 28 Festival de Música de Canarias.

A pesar de ser un gran virtuoso de la música y uno de los pianistas más apreciados de nuestro tiempo, Murray Perahia cree que siempre queda algo que aprender, "nunca es suficiente, siempre tratas de mejorar, es algo simple", manifiesta.

Para él tocar el piano es una exigencia vital, "necesito tocar el piano, es como hablar, la música es un lenguaje", explica al tiempo que recuerda su frustración durante un período de dos años en los que no pudo tañer las teclas debido a una lesión en una mano, "fue una época muy triste".

En Las Palmas de Gran Canaria esta noche ofrecerá un programa compuesto por la "Obertura Alcina" de Haendel,; el "Concierto para piano número 27" de Mozart y la "Sinfonía número 101" de Haydn.

Mañana en Tenerife, interpretará la "Obertura Liska oder Die Hexe von Gyllensteen" op. 164, de Ferdinad Ries, el "Concierto para piano número 2, op.19" de Beethoven y la "Sonata para piano" Grand Duo de Schubert.

Sobre el "Concierto para piano número 27" de Mozart, Murray Perahia destaca que es el último concierto que el compositor escribió, es "una bienvenida a la primavera", es "básicamente feliz", una pieza que le gusta mucho y uno de los primeros conciertos que ofreció siendo muy joven.

"Me supone un reto constante, lo toco muy a menudo tratando siempre de captar su atmósfera, que para mí es cantada", comenta deleitado.

Confiesa aproximarse a Mozart con una técnica flexible, otro desafío, pues "Mozart requiere un estilo propio, cada nota particular es importante pero al mismo tiempo es necesario tener la estructura completa de la obra en tu mente".

No en vano "el propio Mozart dijo que veía su música como una pieza en medio de un destello y para interpretarlo es imprescindible conocer bien la armonía", en especial en el caso de sus óperas, debido a que requieren una gran psicología para aproximarse a los personajes, ya que son muy variados.

En cuanto a la "Sinfonía número 1001" de Haydn, el famoso pianista trata de interpretar su segundo movimiento con la precisión de un reloj, con la cadencia exacta de un cronómetro, pues, en su opinión, habitualmente se toca demasiado lento y él prefiere un compás más ágil.

En cuanto a la Academy of Saint Martin in the Fields, orquesta a la que dirigirá esta noche, Murray Perahia destaca que llevan quince años tocando juntos, por lo que hay una gran compenetración entre ellos.

Mostrar comentarios