Museo de Arte de Miami cierra sus puertas para reabrirlas en una nueva sede

  • El Museo de Arte de Miami (MAM) cierra sus puertas este fin de semana para trasladar su colección permanente de arte moderno y contemporáneo a su nueva e innovadora sede, diseñada por Herzog & Meuron que aún está en construcción y que está previsto que sea inaugurada en diciembre.

Miami (EE.UU.), 31 may.- El Museo de Arte de Miami (MAM) cierra sus puertas este fin de semana para trasladar su colección permanente de arte moderno y contemporáneo a su nueva e innovadora sede, diseñada por Herzog & Meuron que aún está en construcción y que está previsto que sea inaugurada en diciembre.

El museo reabrirá sus puertas, quince años después de su fundación, con el nombre de Pérez Art Museum Miami (PAMM) en el denominado Parque de los Museos, a orillas de la bahía de Cayo Vizcaíno, en el centro de la ciudad.

La junta directiva de la pinacoteca decidió agregar el apellido Pérez a su nombre cuando el multimillonario promotor inmobiliario hispano Jorge Pérez donó 40 millones de dólares en obras de arte y en efectivo, una decisión que fue criticada por allegados al MAM y profesionales del mundo del arte.

La nueva sede ha sido diseñada por el reconocido despacho suizo Herzog & de Meuron y cuenta con mucho más espacio expositivo (unos 110.000 metros cuadrados), lo que permitirá la exhibición de muestras más ambiciosas.

Este fin de semana el modesto MAM, abierto en 1998, quiere recordar con una celebración muy especial, denominada "Lights Out Closing Party", estos años de exposiciones, catálogos y apuesta por el arte contemporáneo, un acto público al que asistirán amigos del museo y amantes de la pintura.

En el evento se expondrán también algunas piezas de la colección "New Work Miami 2013" y "Frames of Reference: Latin American Art from the Jorge M. Pérez Collection", que compila obras de arte latinoamericano donadas por Pérez de su colección personal.

"Los papagayos" (1987) de Beatriz González, "La table blanche" (1939) de Wifredo Lam, "Crucifixión" (1938) de Roberto Matta, "Still Life" (1908) de Diego Rivera o "Construcción con dos máscaras" (1949) de Joaquín Torres García son algunas de las piezas más destacadas de esta muestra, que se podrá visitar hasta el domingo, fecha en que cierra sus puertas esta vieja sede.

Así, se apaga el MAM, pero sólo temporalmente, para renacer como un nuevo museo que ha programado para su puesta de largo exposiciones de gran calado, como las del artista y disidente chino Ai Weiwei (1957), el israelí Yael Bartana (1970) o la cubana Amelia Peláez (1896-1968), una de las pintoras más importantes de la modernidad.

Pérez, presidente de The Related Group, una de las firmas inmobiliarias clave en el desarrollo urbano de Miami, señaló recientemente en una entrevista con Efe que uno de sus mayores deseos era donar su obra al MAM, "porque no hay gran ciudad en el mundo que no tenga un gran museo".

"Siempre quise dejarle la colección a un museo para que la gente pudiera en el futuro verla", afirmó el filántropo, quien, tras explicar que ha visto al MAM durante estos años "crecer, cambiar y evolucionar", prometió seguir "dándole dinero al museo", una manera de mostrar su compromiso con Miami.

El MAM se ha caracterizado por ser un museo volcado en los movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, con especial atención a las obras de sello americano, europeo y africano.

Mostrar comentarios