Martes, 12.12.2017 - 15:05 h

Una banda de rock burgalesa triunfa en México con más de 10.000 discos vendidos y conciertos multitudinarios

La formación está integrada por el cantante y guitarrista Javier Castro, el violinista Óscar Calvo, el bajista Pablo González, el guitarrista Pablo Rubio y el batería Sergio Barbero.

Su nombre, 'Cronómetrobudú', responde a un término inventado que "pretende concentrar los conceptos de tiempo y magia". Tras acompañar en la primavera de 2015 a Mägo de Oz como banda invitada en su gira por México, el país azteca se ha convertido en su "público más importante", desde donde preparan el salto al resto de Latinoamérica.

En 2016 'Cronómetrobudú' ha estrenado su nuevo disco, 'Esperanto', que le ha llevado por tercera vez a México, donde ha visitado la capital, así como las ciudades de Puebla y Monterrey, tras lo que han iniciado la presentación del álbum en España. Francia y Reino Unido son otros países que han contado con giras de una banda que se considera "carne de escenario".

Sus integrantes se alejan "de forma descarada" de los estereotipos y estándares "de cualquier vertiente del rock", lo que los ha llevado a mezclar desde una base 'rock-metal' estilos como el jazz, el rap, la música árabe o hasta balcánica en una apuesta "por la autenticidad" y la búsqueda "de un estilo propio".

Entre sus temas más afamados están 'Cielito lindo', una versión del clásico mexicano acompañado de la voz de Txus di Felattio, la guitarra de Juan Carlos Marín López y la flauta de Diego Palacio, todos ellos miembros de Mägo de Oz; 'Nada', canción incluida en 'Esperanto'; 'Quijotes de Cristal', cuyo videoclip protagoniza el fallecido actor Alex Angulo, y 'De Cero', canción que en los escenarios aztecas interpretaron junto a Mägo de Oz.

En sus 16 años de historia, la banda burgalesa ha firmado los álbumes 'Una realidad aparte' (2001), 'Sincronía' (2005), 'Dos cero cero infinito' (2009), 'El número plateado' (2011), 'Ama-Gi' (2013) y 'Esperanto' (2016).

Ahora en portada

Comentarios