Miércoles, 12.12.2018 - 13:45 h

'Flamenco Kids': cuando las bulerías son cosa de niños

José Luis Montón, autor del exitoso disco infantil, comienza su gira en directo de divulgación del género musical en Madrid acompañado de una gran banda.

José Luis Montón, autor del proyecto y director del directo.

Audio: 'El Camaleón Daltónico'

Tras varios meses de éxito entre padres y niños por el boca a boca, la propuesta musical del disco 'Flamenco Kids' comienza su gira en directo. La línea de salida está marcada en Madrid, el 28 de febrero en el Teatro Fernán Gómez, en la que se podrá ver José Luis Montón, guitarrista y autor del proyecto didáctico de ese tradicional género musical, rodeado de una gran banda. Después seguirá por más ciudades, aún por concretar.

Teniendo en cuenta que no es fácil acercar el flamenco a los mayores, podría pensarse que es un trabajo arduo explicarle un niño qué es un fandango o una bulería. Pero si lo hacen 'El Camarón Opaco' o 'El Erizo Bailarín' respectivamente, la cosa cambia. "Que sepan que es flamenco o no, es lo de menos. Pero ver a los niños cantando por bulerías es una sensación increíble. El flamenco es un vehículo que llega directo a los niños", manifiesta Montón, tras haber visto cómo funcionan las canciones.

El autor conocía los precedentes de otros músicos, quienes habían adaptado al rock o al pop canciones tradicionales, o grupos de renombre que habían adaptado sus temas para niños, como por ejemplo Deluxe o Enrique Sierra (Radio Futura), pero no había nada para la divulgación infantil del flamenco.

El proceso de creación de las canciones, en las que se abordan distintos palos del flamenco a partir de "animales de la bahía de Cádiz", fue "muy natural y laborioso al mismo tiempo, hasta dar con la música adecuada para cada texto". Fue la educadora infantil Teresa del Pozo la que los adaptó, con su experiencia a la hora de enseñar de forma multidisciplinar. "Así llegan más rápidamente a los chicos".

Animales con problemillas

Si bien la mayoría de los personajes no son ninguna persona de la realidad, salvo "los de las nanas" que "son dos sobrinos de Teresa", los personajes tratan diferentes problemas de niños con los que se ha encontrado Teresa.

"Las canciones ayudan a tratar problemas infantiles: la timidez ('Daniel, el camarón opaco'), los estereotipos femeninos ('Orsea, la ortiguilla'), el daltonismo ('Grabi, el camaleón daltónico'), el soñador que se esconde detrás de un gruñón ('Don Sebastián, el cangrejo moro'), la sobredotación ('Lola, la urta mellada') y algo muy importante, que con tesón se consiguen los sueños independientemente de lo que te digan los demás ('Andrés, el erizo bailarín')", narra Montón.

En cuanto a los palos del flamenco, no todos han podido ser reflejados. "Igual hay una segunda parte", planea el autor.

Música de calidad, directo de calidad

El proyecto de 'Flamenco kids' se basó en la búsqueda de hacer canciones infantiles de calidad, tanto en música como en letra, con el objetivo de llevarlo al directo, lo cual conlleva un trabajo arduo.

"Para el disco colaboraron más de treinta músicos. Ahora, me acompañarán muchos de ellos" cuenta José Luis Montón. Estarán Miguel Rodrigañez (Contrabajo), Odei Lizaso y Pedro Brecón (percusiones), Cristina Fernández (flauta y coros), Ana Salazar, Noemí Humanes y Carmina Cortés (cantaoras) y Ramón Jiménez 'El Piti' (cantaor).

Próximas paradas, Burgos, Aranda del Duero y Miranda del Ebro. Habrá más. Seguro.

Ahora en Portada 

Comentarios