Los Niños Cantores de Viena, protagonistas del Festival de Música El Greco en Toledo

Los Niños Cantores de Viena, protagonistas del Festival de Música El Greco en Toledo
Los Niños Cantores de Viena, protagonistas del Festival de Música El Greco en Toledo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de un concierto que tendrá lugar el día 30 de septiembre y que, según ha señalado este miércoles durante la presentación del Festival en Toledo el director artístico del mismo, Juan José Montero, de "una grandísima ocasión" y "un acontecimiento singular". Es, ha añadido, "junto al concierto del 8 de octubre, también en la Catedral, de la orquesta y coro del Teatro Real de Madrid, el plato fuerte del Festival".

A la presentación también han acudido el presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, José María González Cabezas, la delegada de Cultura de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el secretario del Cabildo de la Catedral de Toledo, Miguel Sánchez; y la presidenta de la Comisión de Gerencia de la Real Fundación, Paloma Acuña.

Además, también dentro de los conciertos de este Festival de Música se podrá disfrutar de otros seis actos. El primero de ellos tendrá lugar el sábado, 16 de abril, y correrá a cargo del la orquesta Barroca de Sevilla, cuyo director, Enrico Onofri, y la soprano Raquel Andueza interpretarán obras de Rabassa, Haydn-Arquimbau o Basset.

Un año más, la Catedral contará con las Batallas de Órganos. En esta edición serán dos, una el 23 de abril, el 'Duelo a cuatro organistas sobre el Apocalipsis de San Juan' y la otra el 7 de mayo, 'La expulsión del Paraíso' en la que participa el propio director del Festival.

Volviendo a abril, los días 29 y 30, tendrá lugar el XXIX Concurso Nacional de Piano 'Jacinto Guerrero' donde más de 50 jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, interpretarán obras que, según Montero, dan cuenta del "nivel altísimo de los jóvenes músicos, cuyas interpretaciones realmente ponen en un aprieto a los mejores músicos del mundo".

El mismo 30 de abril, el pianista Daniel del Pino, ofrecerá en la iglesia de San Pedro Mártir, un concierto con obras de Granados, Turina, Albéniz, Falla y Liszt. "San Pedro Mártir es compleja en cuanto a la acústica, pero Daniel del Pino es uno de los mejores concertistas de hoy en día en España". También en esta Iglesia el violonchelista Phillipe Muller ofrecerá un concierto, el día 14 de mayo.

Ya el 4 de junio, en la Sacristía de la Catedral, el grupo vocal De Profundis, venido desde Cambridge, presentará una selección de obras compuestas en Toledo entre 1520 y 1571 por Bernardino de Ribera, quien fuera maestro de la Capilla de Toledo en aquella época.

PRECIOS ENTRE 8 Y 50 EUROS

Las entradas podrán adquirirse a partir de la semana que viene en la web 'musicagreco.com' y sus precios oscilarán entre los 8 y los 50 euros. El presupuesto total del Festival ha sido de 384.000 euros y ha corrido a cargo de la Real Fundación de Toledo.

Para Juan Ignacio de Mesa, la idea de este Festival, que se inició en 2014, "era recuperar el patrimonio musical de las partituras del Archivo de la Catedral y recuperar también espacios musicales como los órganos de la Catedral". Y para el edil de Cultura del Ayuntamiento, un Festival de estas características se espera "que siga muchos años más".

Ana María Gómez ha deseado que "sea una edición exitosa y que el recorrido se amplíe mucho más para la próxima edición". Y el delegado de la Junta en Toledo, ha afirmado que es importante que, no sólo las administraciones trabajen por este tipo de actos, sino "también agentes sociales porque es la manera de crear una continuidad". Además, este es, ha añadido, "un incentivo más para visitar la ciudad"

Por último, Guadamillas ha dicho que la Universidad de Castilla-La Mancha "se siente implicada porque se utilizan instalaciones como la iglesia de San Pedro Mártir". Por ello, desea que se pueda desarrollar con éxito. De su lado, el secretario del Cabildo la Catedral de Toledo ha puesto de manifiesto "el valor de la cultura" y la "importancia de revalorizar el Archivo de la Catedral y las obras musicales que hay en él, pues dos tercios del programa se desarrolla en la Catedral".

Mostrar comentarios