Nicasio Urbina presenta en Nicaragua su libro "Caminar es malo para la salud"

  • El escritor nicaragüense Nicasio Urbina presentó hoy en Managua su nuevo libro, "Caminar es malo para la salud", que reúne 31 cuentos relacionados con el amor, la violencia y la muerte.

Managua, 10 feb.- El escritor nicaragüense Nicasio Urbina presentó hoy en Managua su nuevo libro, "Caminar es malo para la salud", que reúne 31 cuentos relacionados con el amor, la violencia y la muerte.

El autor, que nació en Argentina hace 54 años y vivió su adolescencia en Nicaragua, presentó el libro en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Aecid), junto al también escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado.

Nacido en Argentina, donde sus padres se encontraban exiliados por la dictadura de la dinastía Somoza (1937-1979), y residente en Estados Unidos, Urbina señaló a Efe que en los 31 relatos del libro destaca la temática de "el amor, la violencia y la muerte".

"Hay varios casos de muertes violentas, vivimos en un mundo de violencia, y los accidentes de esta vida azarosa nos llevan por estos derroteros", explicó Urbina.

Ramírez, por su parte, explicó ante un auditorio que Urbina sufrió la violencia en carne propia, puesto que su padre, Guillermo Urbina, un "luchador antisomocista", fue asesinado a traición en una calle de la colonial ciudad de Granada, 45 kilómetros al sur de Managua.

"Nicasio cuenta esta experiencia demoledora" en su cuento la "Ironía" con "objetividad de amanuense, sin remilgos emocionales, con la imparcialidad de un reportero", indicó Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, autor de 41 libros y ganador del premio Alfaguara de novela en 1998 con la obra "Margarita está linda la mar".

Ramírez observó que en el libro de Urbina se encuentran historias de amor, encuentros fortuitos, desencuentros, amores frustrados, "una enorme carga erótica", con finales que se "resuelven casi siempre en la soledad" y "desenlaces muy sorpresivos".

El libro, que ya fue presentado en Guatemala bajo el sello de Letras Negras y se distribuye en toda Latinoamérica, desarrolla sus historias en Granada, una de las primeras ciudades fundadas por los españoles, y "con pocas narraciones", anotó Urbina.

El escritor nació en Buenos Aires, vivió su niñez en Caracas (Venezuela) y su adolescencia en Nicaragua.

Ahora es Catedrático de Literatura Latinoamericana y director de estudios de posgrado en la universidad de Cincinnati, Estados Unidos.

Urbina, licenciado en literatura y quien solo ha vivido 12 años en Nicaragua, también ha publicado "El libro de las palabras enajenadas" (1991) y ganó el Premio Nacional Rubén Darío en 1995 con la obra "La estructura de la novela nicaragüense: análisis narratológico" (1996).

Mostrar comentarios