"No más platos de mamá" o la revolución culinaria desde el tedio del Erasmus

  • Jose Oliva.

Jose Oliva.

Barcelona, 30 nov.- Se conocieron mientras hacían el Erasmus en Manchester y allí, echando de menos la cocina materna, alumbraron "No más --- de mamá", un proyecto culinario, gráfico y audiovisual que ha dado origen al libro "No más platos de mamá", obra de Marc Castellví, Adrià Pifarré y Carlos Román.

Los tres jóvenes emprendedores de la gastronomía han convertido "lo que nació como una afición para llenar las muchas horas vacías que los estudios y las fiestas nos dejaban en una dedicación profesional con la que nos ganamos la vida", han explicado a Efe en una entrevista.

"De momento, este proyecto nos da de comer, en sentido literal y figurado", bromea Adrià Pifarré.

Marc y Adrià ya se conocían cuando llegaron a Manchester para estudiar Diseño en la universidad y allí entablaron amistad con Carlos, el cocinillas del grupo, y de las primeras experiencias conjuntas surgió un pequeño blog de cocina que "comenzó a crecer con un nuevo diseño y con la introducción del vídeo".

Cuando se les pregunta por sus fuentes, los tres responden rápidamente que sus madres son su "principal inspiración" y "además nos apoyaron desde el principio", aunque también mencionan como maestros al británico Jamie Oliver y al vasco David de Jorge.

"Jamás se nos ocurriría renegar de la comida de nuestras madres ni tirar semejante piedra contra nuestro tejado, pero nos gusta valernos por nosotros mismos y aunque sabemos que las lentejas de Concha, Lola y Esther son insuperables, no vamos a dejar de intentar hacer una olla bien decentita de legumbres".

A los tres les gusta cocinar y si tienen que arrimar el hombro no le hacen ascos al delantal, pero en el proyecto el "chef" es Carlos Román, el diseñador principal de la web es Adrià Pifarré y el hombre de la cámara de vídeo, Marc Castellví.

Con su proyecto global, gastronómico, gráfico y audiovisual, que lleva por título genérico "No más --- de mamá" (www.nomasdemama.com) pretenden combatir "la gastronomía inglesa juvenil que encontramos en nuestra estancia en Inglaterra, reducida a calentar comida preparada en el microondas".

"Nosotros comprábamos en los mercados de los granjeros para reivindicar los productos de proximidad", señala Román.

En "No más platos de mamá" (Plaza y Janés) han conseguido preparar platos sin pretensiones, "cocina de andar por casa, que no es alta cocina y que cualquiera puede hacer sin mayor preparación".

Sus propuestas mezclan recetas caseras españolas y cocina del mundo, y tras más de dos años y medio de andadura, han reunido en el blog más de cuatrocientas recetas, 25 vídeos, 30 kilos de pasta, cien litros de cerveza y unos cuantos pelos de menos.

De ese corpus recetario, los tres ex Erasmus ha seleccionado una sesentena de recetas, clásicas como el ragú, la parmigiana, las torrijas o el tiramisú, u osadas como la hamburguesa de lentejas, el cuscús con samfaina, el porridge con sobrasada o el tartar de salchichón.

Consideran que "la gastronomía se encuentra en la actualidad en el punto de inflexión más importante de su historia" y "ya no valdrá aquello de que tal y cual ingrediente no pegan ni con cola".

Desde esta posición "inconformista" disparan: "¿Plátano con roquefort? ¿Por qué no?. Ahí están las migas con uvas, el melón con jamón o el conejo con chocolate".

Hablan los tres gastrónomos de repensar y retomar para el futuro su iniciativa de "La santa (voluntad)", "un restaurante improvisado que nos inventamos en la terraza de nuestro estudio, en pleno Raval con vistas a Barcelona, y donde cocinábamos nuestros platos para cuatro comensales. Volverá, pero en un formato más pequeño y no diario", aseguran.

Por aquello de reivindicar el diseño, que se desborda desde el interior de sus páginas, los autores anuncian la venta desde su página web de "una edición especial envasada al vacío". EFE.

Mostrar comentarios