'Los ojos de Julia', el primer brote verde del cine español

  •  En las últimas semanas, el cine español ha cogido cuerpo en la cartelera con películas de temática y factura muy variadas. Mirando los resultados de taquilla en sus estrenos, hay de todo. Éxitos predecibles como 'Los ojos de Julia'. Estrepitosos fracasos como 'Didi Hollywood'. Y grandes sorpresas como 'Pa Negre'. Hoy llegan 'La mosquitera', 'Agnosia' y 'Señora de'. El público tiene la palabra.
'Los ojos de Julia', un éxito de taquilla
'Los ojos de Julia', un éxito de taquilla
lainformacion.com
M. J. Arias

Una mujer que se queda ciega. Un escritor con espíritu guerrero. Una actriz en Hollywood. Una pandilla en los ochenta. El cine español vive unas semanas de lo más prolíficas con estrenos casi cada viernes. Hoy llegan 'La mosquitera' y 'Agnosia', además del documental 'Señora de'. La taquilla está lista para dictar sentencia una vez más. De momento, la balanza se inclina del lado de los fracasos. Sólo 'Los ojos de Julia' parece haber hecho remontar el vuelo a los productos nacionales.

Ayudada por el Puente de todos los Santos, por una campaña de marketing bastante fuerte y por una actriz con tirón entre el público, 'Los ojos de Julia' se convirtió esta semana en la película española con mejor apertura del año. La producción apadrinada por Guillermo del Toro hizo una caja de 1,6 millones de euros en el primer fin de semana de su estreno. Cifra que aumenta hasta los 2,17 si se le suma el día extra del puente. Un comportamiento generoso el de un público bastante reticente a la hora de pagar por ver el producto patrio en pantalla grande. Habrá que ver si el globo se mantiene en el aire o se desinfla tras este fin de semana.

Sin embargo, el éxito de 'Los ojos de Julia' parece algo aislado. En los últimos dos meses, han sido bastantes las películas de aquí (había donde elegir) que han llegado a las salas. Entre ellas, tres grandes fracasos. El más sonado -por aquello de que tras él se encontraba el nombre de un peso pesado como el de Bigas Lunas- fue el de 'Didi Hollywood'. La historia protagonizada por Elsa Pataki (el tirón de esta actriz es muy reducido) alcanzó la sexta posición el fin de semana de su estreno, con sólo 380.000 euros recaudados. Una cifra escasa para una película de la que se esperaba mucho más. Y la cosa no mejoró con el tiempo, ya que el fin de semana siguiente, sólo sumó 160.000 euros.

En la misma línea se mantuvieron 'Amador', de Fernando León de Aranoa, y 'Todo lo que quieras', del aclamado y joven revelación en su momento Achero Mañas. Ambas gozaron de una campaña de publicidad aceptable y habían generado ciertas expectativas. Pero el público no respondió. El director de 'El bola' no logró convencer al espectador con una historia un tanto arriesgada en la que el protagonista era un travestido Juan Diego Boto. En su primer fin de semana en cartel recaudó 115.000 euros. Y, a la vista de esto, es posible que su paso por los cines no sea mucho más que una mera anécdota. Mucho peor le fue a 'Amador'. También se esperaba más de él. Fernando León de Aranoa se estrelló es su estreno con unos escasos 225.000 euros. En las siguientes semanas no hizo otra cosa que caer en picado. Nada que hacer por de 'Amador'.

Funcionó, aunque quizá sólo a medias, 'Lope'. Puede que el temor a encontrarse con un nuevo 'Alatriste' echase para atrás al público. Sin embargo, la película protagonizada por Alberto Ammann (chico de moda) era más que digna y sus resultados, cotejados con los de los vecinos, no son del todo malos. Durante cuatro semanas se mantuvo entre las diez más vistas, pese al jarro de agua fría que supuso el arranque. Se había apostado fuerte por ella, el 'casting' tenía empaque y no pasó de una tercera posición con 0,7 millones de euros. ¿Su problema? Competía con dos para niños, 'Aprendiz de Brujo' y 'Karate Kid'. Tras el comienzo, se fue desinflando. Aún así, estuvo un mes en el Top Ten y acumuló 2,94 millones en ese tiempo.

La misma semana que 'Lope', llegó también 'El gran Vázquez', que ha pasado casi desapercibida para el gran público. En su primer fin de semana, fue la séptima más vista, con 0,37 millones recaudados. Otra que también ha pasado sin pena ni gloria ha sido 'Héores', un trabajo de calidad que no ha sabido venderse. No era una película para niños, pero daba toda la impresión. Unos lastimeros 145.000 euros en su estreno lo dicen todo.

Unas de cal y otras de arena. Entre las que funcionaron también se encuentra 'Buried', que, aunque no sea producto 100% patrio, el hecho de que el director, Rodrigo Cortés, sí lo sea hace que se barra para casa. 'Enterrado' no arrasó, pero tampoco fracaso. En su estreno hizo unos números aceptables (655.000 euros siendo la tercera del 'ranking') y se fue manteniendo y sumando poco a poco. La tercera semana acumulaba 2,1 millones. Sin embargo, al ser una película de carácter internacional, el éxito es mucho mayor, ya que en otros países funcionó bien y todo eso suma.

La sorpresa de dos pequeños

'Los ojos de Julia' arrasa. A 'Lope' no le fue mal del todo, aunque le pudo ir mejor. Al resto les fue mal o regular, pero hay dos películas que dieron la sorpresa en su debut. Una de ellas fue 'Pa Negre'. La historia de un niño en la posguerra funcionó bastante bien, sobre todo en Cataluña, donde estaba ambientada. En su primer fin de semana se coló en la décima posición con 175.000 euros y en dos semanas acumuló 355.000 euros. No está mal para un proyecto de estas características y con una campaña publicitaria que hizo poco ruido.

Algo similar ocurrió con 'Cuchara manzana bicicleta'. Con presencia en sólo 19 salas, el documental protagonizado por Pasqual Maragall recaudó 45.000 euros. Una cifra bastante buena si se tiene en cuenta el género y la reducida distribución. Una sorpresa en la que mucho, probablemente, tuvo que ver la popularidad del ex político catalán.

Mostrar comentarios