Nortec Collective, Dapuntobeat y Silverio ponen el acento mexicano en Madrid

  • Madrid.- El festival Insurgentes 2010 llevó hasta Madrid lo mejor del imaginario musical mexicano, un encuentro que contó con la participación de Nortec Collective, Dapuntobeat y Silverio.

Nortec Collective, Dapuntobeat y Silverio ponen el acento mexicano en Madrid
Nortec Collective, Dapuntobeat y Silverio ponen el acento mexicano en Madrid

Madrid.- El festival Insurgentes 2010 llevó hasta Madrid lo mejor del imaginario musical mexicano, un encuentro que contó con la participación de Nortec Collective, Dapuntobeat y Silverio.

Tras Barcelona, y antes de aterrizar en Suecia, la exhibición mexicana de música y arte visual itinerante Insurgentes 2010 llegó hasta la Sala Heineken de Madrid.

No es casualidad que en el año del Bicentenario de la Independencia de México algunos de los creadores del país hayan unido sus fuerzas en un proyecto que afronta su primera edición.

Y es que las tres propuestas musicales que se dieron cita en Madrid coincidieron en su carácter vanguardista, el uso de las nuevas tecnologías y la recuperación de géneros como la ranchera o la norteña.

En primer lugar fue turno de Dapuntobeat, una formación de México DF que aprovechó su presencia en la capital de España para presentar su nuevo trabajo "Off de record".

Pese a que Dapuntobeat fusionan el funk y la música electrónica, se consideran a sí mismos una banda de rock experimental. Por eso las influencias de la música disco se hizo evidente en canciones como "Mariachis sudorosas", "Black to the future" o "Dospuntocero".

Pasadas las nueve de la noche fue el turno para Silverio, un músico experimental capaz de hacer bailar al auditorio con un espectáculo basado en la provocación.

Y es que Silverio no es un disc-jockey al uso; su divertida actuación se refirió a las celebraciones del Bicentenario, un festejo al que hace alusión en su nuevo álbum de estudio "Esclavo".

Insultar, bailar o quitarse la ropa formaron parte de la excéntrica visión de la música electrónica de Silverio, quien ofreció una actuación con el único de fin de hacer partícipe al público.

Y por fin Nortec Collective. El dúo más caliente de la escena electrónica mexicana y el máximo exponente del sonido producido en Tijuana.

Pepe Mogt y Ramón Amezcua son Nortec Collective, un dueto que desplegó su particular ranchera al ritmo de "Akai 47", "Tijuana Sound Machine" o "The clap".

Dos dispositivos iPad, acompañados por el acordeón y el trombón, animaron al público con su particular revisión del folclore mexicano.

El espectáculo audiovisual fue otro de los puntos fuertes del directo de Nortec Colective, que acompañó con secuencias cinematográficas una puesta en escena impecable.

La gira Insurgentes 2010 coincidió con la actuación de Supersonido Changorama en Madrid, otra banda experimental que actúo en el centro social La Tabacalera de Madrid para presentar un directo con México en el recuerdo.

Mostrar comentarios