Nueva York celebra con savia nueva una década de su Festival Flamenco

  • Nueva York.- El Festival Flamenco de Nueva York celebra desde hoy y hasta el 21 de febrero su décima edición y para festejar una década de vida en la Gran Manzana mostrará la savia nueva que mueve el flamenco en España gracias a la presencia de jóvenes talentos en su programa.

Nueva York celebra con savia nueva una década de su Festival Flamenco
Nueva York celebra con savia nueva una década de su Festival Flamenco

Nueva York.- El Festival Flamenco de Nueva York celebra desde hoy y hasta el 21 de febrero su décima edición y para festejar una década de vida en la Gran Manzana mostrará la savia nueva que mueve el flamenco en España gracias a la presencia de jóvenes talentos en su programa.

"Un año más nos hemos propuesto traer lo mejor del flamenco a Nueva York, pero con la voluntad también de mostrar nuevas tendencias y abrir así una ventana a artistas jóvenes, de menos de 30 años, que ahora mismo muestran nuevos horizontes", dijo en declaraciones a Efe el director del festival, Miguel Marín.

El programa de la muestra, que cuenta con ediciones simultáneas en Washington, Miami y Boston, ofrecerá así a los neoyorquinos la oportunidad de disfrutar del trabajo de aquellos artistas que, según Marín, muestran "las nuevas tendencias que representan el futuro del flamenco".

El punto de partida del festival será hoy la gala flamenca en el teatro City Center, que, bajo el título de "Todo cambia", unirá sobre el escenario a Pastora Galván, Manuel Liñán, Belén López y Rocío Molina, "unas nuevas referencias en el mundo del flamenco que están buscando su sitio y ofrecen sangre nueva", según Marín.

Marín destacó la apuesta del festival por "el flamenco más contemporáneo", aunque sin olvidarse de "las tendencias más tradicionales", para las que puso de ejemplo a la bailaora tarraconense Belén López.

"Belén, con 20 años, encarna de una manera impresionante la esperanza de que el flamenco tradicional tiene mucho futuro por delante", aseguró el director de López, quien, además de la actuación de esta noche en la Gala Flamenca, se sumará el viernes a otro espectáculo dedicado a jóvenes talentos del flamenco.

El festival también presentará "Oro viejo" de la compañía Rocío Molina este viernes, así como las actuaciones de María Pagés y Israel Galván, los próximos 13 y 21 de febrero cuando presentarán sus espectáculos "Autorretrato" y "La edad de oro", respectivamente.

"Israel y María ya tienen un camino recorrido pero han innovado en el flamenco con mucho éxito y eso es algo que hay que mostrar en Nueva York", explicó el director de un festival que buscará reinventarse a partir de ahora "con nuevas apuestas culturales" tras diez años en la ciudad de los rascacielos.

"Desde el primer momento tuve claro que el festival iba a tener una vida muy larga", explicó a Efe en una entrevista Pagés sobre un acontecimiento al que dice deberle mucho desde que formara parte de él en su primera edición.

Pagés presentará este sábado en el City Center "Autorretrato", un espectáculo que estrenó en Tokio en 2008 y que, a su juicio, "define muy bien quién soy al mostrar mi aspecto más interior al tiempo que refleja el sentido del humor por el que la gente me conoce, con lo que tenemos risas y algunas lagrimillas".

También destaca la actuación de la cantaora Marina Heredia, quien el próximo 20 de febrero se presentará en el teatro Town Hall de Manhattan acompañada por la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán en un espectáculo que llevará al día siguiente a Washington.

El grupo madrileño Manteca de Macao debutará en Estados Unidos el miércoles 17 de febrero en el Highline Ballroom de la Gran Manzana, y dos días después el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez presentará su obra "Córdoba en el tiempo" en el Skirball Center de Nueva York.

Entre las actividades del festival, que en Nueva York cuenta con el apoyo del World Music Institute, destaca también una iniciativa con la que los organizadores pretenden acercar el flamenco a dos mil escolares neoyorquinos, gracias a una colaboración con veinte centros públicos de la ciudad.

Como parte del festival, la Galería Aperture y el Instituto Cervantes de Nueva York también acogen "Prohibido el cante: Flamenco y Fotografía", una exposición que, mediante imágenes de artistas tan célebres como Henri Cartier-Bresson, Brassai, Robert Capa o Carlos Saura, explora la relación entre flamenco y fotografía.

Mostrar comentarios