Nuria Espert recibe el premio Lázaro Carreter por su "excelente trayectoria"

  • La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha entregado hoy el IV Premio Fernando Lázaro Carreter a Nuria Espert por su "excelente trayectoria profesional y por su brillante aportación a las distintas facetas del arte dramático".

Madrid, 26 oct.- La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha entregado hoy el IV Premio Fernando Lázaro Carreter a Nuria Espert por su "excelente trayectoria profesional y por su brillante aportación a las distintas facetas del arte dramático".

"Méritos todos ellos que tanto apreció Fernando Lázaro Carreter en su dedicación al teatro". La entrega del premio, consistente en una escultura de Rafael Canogar y 25.000 euros, se ha realizado en el transcurso de un almuerzo, al que han asistido destacadas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la política y el periodismo.

La actriz ha comenzado su discurso de agradecimiento diciendo que este premio le resultaba muy especial y dulce por el nombre que lo encabeza, Fernando Lázaro Carreter, a quien le unía a ella y a su marido, Armando Moreno, una gran amistad. "Era un apasionado del teatro y siempre mostró un apoyo fuera de lo convencional".

La gran actriz catalana ha recordado los momentos de lucha y dificultad por los que a veces ha tenido que pasar en su carrera. "Ahora puedo disfrutar con egoísmo del momento teatral que vivo, que es fruto de aquellos sinsabores y peripecias", ha precisado.

Nuria Espert ha recalcado que este es un premio muy especial que recibe "con muchísima alegría y orgullo".

La infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita, duques de Soria, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la hija de la actriz, Alicia Moreno, concejala de las Artes del ayuntamiento de Madrid, los directores de escena Lluis Pascual y Mario Gas, el actor José Luis Gómez, los dramaturgos Ignacio Amestoy e Natalia Menéndez, y el periodista Iñaki Gabilondo, han querido acompañar a la actriz.

Como también lo han hecho el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, el ex director de la Academia Víctor García de la Concha, el filósofo Emilio Lledó y los escritores Luis Mateo Díaz, José María Guelbenzu, Clara Sánchez o la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, entre otros muchos.

El premio, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quiere contribuir a mantener viva la memoria del eminente intelectual fallecido el 4 de marzo de 2004, gran impulsor de la Real Academia Española, de la que fue su director durante siete años. Fernando Lázaro Carreter estuvo vinculado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde sus orígenes.

En su primera convocatoria obtuvo el premio Mario Vargas Llosa, en la segunda Emilio Lledó y en la tercera Víctor García de la Concha.

German Sánchez Ruipérez felicitó a la premiada diciendo:"Mi más sincera enhorabuena, querida Nuria. Y mi gratitud, por cuanto diariamente nos regalas. Por preservarnos de la indiferencia. De la mediocridad. Del vacío. Por renovarnos, que contigo, y con cada una e tus creaciones, la vida se nos vuelve siempre un permanente estreno".

José Manuel Blecua presidente del jurado que falló el premio ha ensalzado la carrera profesional de la premiada a través de un recorrido por sus vivencias profesionales y sus duros comienzos.

Mostrar comentarios