Obras de Velázquez, Goya o Rubens ilustran una muestra sobre la Biblia

  • Obras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco, en total un centenar de pinturas y esculturas procedentes de 22 diócesis españolas, y de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña forman parte de la exposición "A su imagen. Arte, cultura y religión", inaugurada hoy en Madrid.

Madrid, 24 nov.- Obras de Velázquez, Goya, Rubens o el Greco, en total un centenar de pinturas y esculturas procedentes de 22 diócesis españolas, y de museos como el Prado, el Reina Sofía o el Museo Nacional de Cataluña forman parte de la exposición "A su imagen. Arte, cultura y religión", inaugurada hoy en Madrid.

A iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, creada por el empresario Juan Miguel Villar Mir, y con el apoyo de la Conferencia Episcopal y el Arzobispado de Madrid, la muestra recoge "los acontecimientos fundamentales del relato bíblico y de la historia de la Iglesia".

"Es una exposición que recoge la influencia de la Iglesia en la cultura y la sociedad españolas, y está dirigida tanto a creyentes como no creyentes", señaló Villar Mir durante la presentación del recorrido, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Es también una oportunidad para ver obras que rara vez han salido de sus diócesis de origen, como los bustos de Adán y Eva de la Catedral de Granada, una creación de Alonso Cano que se aparta de los cánones estéticos habituales por su modernidad.

O "In Ictu Oculi", de Juan Valdés Leal, propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, que no se veía en Madrid desde la década de los 90, según explicó el comisario Isidro G. Bango.

El recorrido se abre con una proyección audiovisual sobre el tapiz románico de la creación de la Catedral de Gerona y se divide en seis secciones: Antiguo Testamento, el Jesús de los Evangelios, la iglesia de Pedro y Pablo, los padres y doctores de la Iglesia, polvo eres y al polvo volverás y "dies irae".

"Yo diría que hay un 30 % de obras maestras, un 40 % de obras excelentes, y el resto muy buenas", resumió el comisario.

Entre esas obras maestras citó "Sansón y el león" de Rubens, perteneciente la colección Villar Mir; la "Oración del huerto" de Goya; un cenáculo renacentista de Pedro de Campaña procedente de la catedral de Burgos; y "La tentación de Santo Tomás" de Velázquez, trasladada desde el Museo Diocesano de Alicante.

Cranach el Viejo, Luca Giordano, Anton van Dyck, José Ribera, Claudio Coello, Zurbarán o Gregorio Fernández forman parte también de la "asombrosa e irrepetible" nómina de autores de la exposición, en palabras de Bango.

Villar Mir explicó que el presupuesto con el que han contado asciende a unos dos millones de euros, aportados por patrocinadores privados. Todas las obras han sido cedidas de forma gratuita, mientras que el Ayuntamiento facilita el espacio a cambio de un 10 % de la recaudación de las entradas, cuyo precio es de 7 euros.

La muestra podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2015. La Fundación Madrid Vivo se constituyó en 2009 para difundir valores de la tradición cristiana, y forman parte de su patronato empresas como Telefónica, Banco Santander, FCC o Gamesa, entre otras.

Mostrar comentarios