Obras maestras del impresionismo del Museo de Orsay llegan a Río de Janeiro

  • Obras de artistas del impresionismo y postimpresionismo como Monet, Van Gogh, Manet o Gauguin traídas desde el Museo de Orsay de París podrán ser vistas en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro desde mañana hasta el próximo 13 de enero.

Río de Janeiro, 22 oct.- Obras de artistas del impresionismo y postimpresionismo como Monet, Van Gogh, Manet o Gauguin traídas desde el Museo de Orsay de París podrán ser vistas en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro desde mañana hasta el próximo 13 de enero.

Las 85 obras se enclavan dentro de la muestra "Impresionismo: París y la modernidad", que llega a Río de Janeiro después de pasar por Sao Paulo, donde congregó a 320.000 visitantes en 54 días, según los organizadores.

La exposición muestra la influencia que la capital de Francia dejó a mediados y finales del siglo XIX en todos aquellos pintores que acudieron allí, como Claude Monet, Vincent Van Gogh, Jules Lefebvre, Edouard Manet, Paul Gauguin, Pierre-Auguste Renoir o Toulouse-Lautrec, entre otros.

Junto a ellos se verán también obras de artistas que huyeron de París en busca de ambientes tranquilos, escapando del ritmo acelerado de la Ciudad de la Luz para llevar una vida reservada.

Así, la muestra se divide en dos partes, la mitad de las cuales está dedicada a la vida en la ciudad y donde se podrán ver desde las vistas al río Sena o a la catedral de Notre-Dame retratadas por Camille Pissarro y Gauguin, hasta las escenas burguesas que pintó Renoir, pasando por las prostitutas que deleitaron a Toulouse-Lautrec.

La otra parte está dedicada a paisajes tan variados como el Argenteul que pintó Monet o el redescubrimiento de la luz que Cezanne experimentó en Aix-en-Provence.

Con esta disposición se pretende "articular una historia sobre París: cómo se llega a la gran ciudad, cómo se introducen las nuevas máquinas, cómo uno se divierte y cómo llega el desencanto y hay que huir de la gran ciudad para encontrar mayor espiritualidad", dijo a Efe, Pablo Jiménez, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, una de las organizadoras de la muestra.

Todas las obras provienen del parisino Museo de Orsay, dedicado a la pintura del siglo XIX y, sobre todo, al arte impresionista.

La muestra se complementa con un recorrido cronológico por el movimiento, actividades educativas y una muestra de cine impresionista.

Mostrar comentarios