Órfalu Arnalds: "Solo trato de transmitir belleza"

  • El músico y compositor islandés Ólafur Arnalds está en España para presentar su último trabajo, "For now I am a winter", una fusión de música clásica y ritmos electrónicos con el que ha tratado de "transmitir belleza", según ha dicho en una entrevista hoy a Efe.

Andrea Rullán

Madrid, 12 jun.- El músico y compositor islandés Ólafur Arnalds está en España para presentar su último trabajo, "For now I am a winter", una fusión de música clásica y ritmos electrónicos con el que ha tratado de "transmitir belleza", según ha dicho en una entrevista hoy a Efe.

La belleza puede aparecer de muy diversas formas pero no todas las personas son capaces de difundirla. Arnalds es artista y la virtud de convertir lo ordinario en poesía es innata en él.

"No trato de arrancar ningún sentimiento especial en la gente con mi música", ha confesado tímidamente Arnalds. Sin embargo, su sonido inspira emociones de todo tipo entre la gente que le escucha.

Para unos, la salvación a sus problemas; para otros, un recuerdo constante de sus errores del pasado. La música de este compositor islandés inspira los más complejos sentimientos entre sus seguidores.

"Mis canciones son muy abiertas, con letras poco claras, por lo que cada persona siente una cosa distinta cuando las escucha", ha dicho el pianista.

Su peculiar estilo, que mezcla música clásica con sonidos electrónicos, se fusiona en su último trabajo, "For now I am winter", con letras "abiertas" que trasladan a cada oyente a su propio universo.

"Compongo con mis seguidores, no para ellos, por eso nunca digo sobre lo que trata una canción. Me gusta dejar que la gente decida y que a cada uno le transmita algo distinto," ha comentado el productor, creador de un nuevo concepto de música.

"Es una forma de arte", así ha definido Arnalds su propio estilo con unas composiciones que van "más allá" de lo meramente orquestado y planificado.

"Soy muy perfeccionista", ha confesado el músico que ha experimentado tanto con los sonidos electrónicos como con los juegos de voces y las orquestas tratando de "explorar melodías" para "crear algo nuevo" en su último disco.

El sonido frío pero cristalino presente en cada una de sus notas recuerda a su tierra natal. Criado entre los gélidos glaciares, Arnalds reconoce aislarse cuando compone para escuchar los sonidos que corren por su mente.

"Me inspiro en la gente que quiero, la que me rodea", ha continuado Arnalds y ha creado maravillosas sonoras e inéditas ya que "la fusión de estos dos tipos de música no se había hecho antes".

Acogida con gran fuerza, su tímido sonido transmite calma y serenidad. Las teclas del piano y la melodía orquesta se entremezclan con elementos electrónicos acompañados, en "For now I am winter", de la voz de Arnón Dan.

"Quisimos hacer un proyecto conjunto y pasarlo bien", ha comentado Arnalds acerca de la voz masculina que susurra las melodías de este álbum discográfico, que ahora presenta en España.

"Espero que la gente disfrute con mi música y yo disfrutar con ellos", ha dicho el compositor, que celebrará un primer concierto en el Teatro Reina Victoria de Madrid mañana, y después, el viernes, debutará en el Festival Sónar de Barcelona en el que tocará canciones de todos sus trabajos discográficos.

De este modo, Arnalds ha descubierto una nueva forma de acercarse a la música clásica que ha traspasado fronteras. Desde Estados Unidos hasta Rusia, su sonido es un lenguaje universal capaz de comunicar el espíritu místico de Islandia.

Arnalds tiene solo 26 años pero ha grabado ya cinco trabajos en solitario. "Siempre supe que quise ser músico pero fue con la gira de mi primer álbum cuando lo tuve aún más claro", ha continuado el islandés.

Su primer trabajo como solista,"Eulogy for Evolution, se publicó en 2007 pero desde entonces no ha parado de crear composiciones que han gozado del reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Además, Arnalds también colaboró en la creación de la banda sonora de "Another happy day" (2012), una faceta con la que disfruta y que retomará cuando acabe la gira de presentación de "For now I am winter".

Entre sus hazañas reside la creación en 2009 de siete canciones nuevas lanzadas durante siete días consecutivos que después se recopilaron en el álbum "Found Songs".

"Fue como un concierto en directo, con sus errores y emociones humanas, pero sobre todo supuso un reto para mi", ha concluido Arnalds.

Tras su actuación en Barcelona, el productor islandés continuará con la gira de "For now I am winter" por Estados Unidos, Dinamarca y Alemania para después recuperar su amor por la naturaleza y acampar en las montañas de Islandia para desconectar de este éxito con el que rechaza identificarse.

Mostrar comentarios