Óscar Mulero, naturaleza eléctrica

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 19 sep.- La música electrónica abandona temporalmente las pistas de baile para convertirse en materia museística y arte vivo en el último proyecto del reputado DJ y productor Óscar Mulero, "Biolive", en el que música e imágenes en sincronía ponen de relieve el origen artificial de la naturaleza.

Así, el exhuberante paisaje asturiano que diariamente disfruta desde su residencia este reputado músico español se convierte, en su cohabitación con el techno, en un frío y futurista corte topográfico, gracias al trabajo del colectivo artístico Fium, compuesto por Cristina de Silva y Nacho de la Vega.

Se trata de su segunda colaboración conjunta tras "Light & Dark AV Set" y constituye un espectáculo vivo, en el que las imágenes responden a los impulsos de la música y se mueven gracias a ella. Sin música, el contenido se detendría.

Narrativamente, se explora el nexo entre la música electrónica, que representa lo más sintético, y lo más natural, con primerísimos planos de minerales y elementos orgánicos como plantas.

Para el sonido, Mulero tira de la electrónica de escucha, inspirada en los primeros Autechre y LFO, para producir un contenido más intimista, que se representará en teatros, auditorios y salas de exposiciones.

Se trata de la última vuelta de tuerca de un músico español empeñado en abrir nuevas vías y escapar de los dictados tradicionales del "techno".

Su fama internacional le ha permitido viajar hasta Australia. Resulta significativo, no obstante, que la enciclopedia digital por excelencia tenga una entrada en inglés a su nombre y ninguna en español.

"Me siento profeta en mi tierra", asegura, sin embargo, a Efe Mulero, que explica que "ocurre mucho con la electrónica 'underground', que hay un seguimiento histórico mayor en otros países" y destaca cómo la "nueva generación" de profesionales españoles, sobre todo en Madrid, trabajan mucho más fuera de sus fronteras.

Aunque considera que el estilo del catalán John Talabot está más cercano a las corrientes "mainstream", esto es, mayoritarias, ve positivo que un representante de la escena electrónica como él empiece a acaparar nominaciones en premios de la industria musical general.

"Biolive" se estrenará el próximo 5 de octubre en el Teatro de la Universidad Laboral de Gijón, lugar donde residen los tres artistas responsables de su gestación y cuya costa ha nutrido muchos de los planos del espectáculo.

Mostrar comentarios