"Pa Negre", la gran triunfadora de los Goya 2011, emociona en Montreal

  • La película "Pa Negre", que arrasó en la última edición de los premios Goya con nueve galardones, emocionó hoy en el Festival de Películas del Mundo de Montreal con su fábula sobre la devastación moral que dejó la Guerra Civil en la población española.

Cristina García Casado

Montreal (Canadá), 24 ago.- La película "Pa Negre", que arrasó en la última edición de los premios Goya con nueve galardones, emocionó hoy en el Festival de Películas del Mundo de Montreal con su fábula sobre la devastación moral que dejó la Guerra Civil en la población española.

La cinta del director mallorquín Agustí Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía 2011, se proyectó hoy en el certamen canadiense fuera de concurso pero se llevó el aplauso unánime de un público que destacó la emoción de la película, así como la actuación de los actores, sobre todo los niños.

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño cuya familia pertenece al bando de los vencidos, encuentra en el bosque los cadáveres de su mejor amigo y el padre de éste.

A partir de este suceso, el pequeño comenzará a descubrir las mentiras y miserias que rodean a sus padres, a su pueblo, y a todo un país destrozado por la guerra donde lo único que importa es sobrevivir, aunque para ello tenga que traicionar sus raíces y los ideales que le inculcó su padre.

"He venido a verla por el tema, pero la película me ha sorprendido. Es muy emocionante y me ha mantenido en tensión hasta el último minuto", dijo a Efe la venezolana Mercedes Leynes, una de las espectadoras que llenaron la sala a pesar de que la cinta se proyectó a primera hora de la mañana y en día laborable.

Entre el público había algunos catalanes que residen en Montreal, para quienes la película fue doblemente emotiva: "hacía mucho tiempo que no oía mi lengua en el cine y cuando ha empezado la película y he oído a los niños hablando un catalán del interior me ha tocado mucho", explicó visiblemente emocionada Eva Pérez, que vive desde hace seis años en Montreal.

"Me ha sorprendido mucho ver la sala llena, ya que es muy pronto, la gente está trabajando y además la película es en catalán. Pero en Québec hay una sensibilidad especial, siempre se comparan las situaciones de los dos territorios, hasta el expresidente Jordi Pujol lo hizo", dijo Pérez, a quien su familia le recomendó la película por ser "muy famosa en España".

"Pa negre" marcó un hito en la última edición de los Goya al convertirse en la primera película en catalán que ha conseguido alzarse con el galardón al mejor filme en el certamen más importante del cine español.

Para el público de Montreal, la película es otra "gran muestra del buen cine español, siempre cargado de sentimiento", en palabras de René Cormier, un espectador asiduo a este festival y al cine del país que vio nacer a Luis Buñuel.

"Cada año elegimos dos o tres cintas españolas para ver en el festival, es un cine que siempre asegura la emoción", añadió.

Todo fueron elogios hoy para el aplaudido filme de Villaronga, salvo una queja de los espectadores que dependían de los subtítulos en inglés.

"Hay mucho texto en la película y no cabe en los subtítulos, por eso te vas un poco con la sensación de que te has perdido detalles y matices, aunque la emoción la sientes igual", concluyó el espectador André Rox.

"Pa negre" es una de las 19 películas españolas que se proyectan en el certamen, cuyo jurado preside el cineasta barcelonés Vicente Aranda.

El Festival de Películas del Mundo de Montreal, que concluirá el próximo domingo 28, reivindica el cine independiente en su 35 edición a través de 383 cintas de más de 70 países, cincuenta de ellas españolas y latinoamericanas.

Mostrar comentarios