Pablo Pujol y Javier Cifrián buscan en Bilbao productores desde los 10 euros

  • Bilbao.- Los intérpretes Pablo Pujol y Javier Cifrián han presentado esta tarde en Bilbao su proyecto para rodar la película "Antes de morir", que quieren financiar mediante productores "a escote" a partir de una inversión mínima de diez euros.

Pablo Pujol y Javier Cifrián buscan en Bilbao productores desde los 10 euros
Pablo Pujol y Javier Cifrián buscan en Bilbao productores desde los 10 euros

Bilbao.- Los intérpretes Pablo Pujol y Javier Cifrián han presentado esta tarde en Bilbao su proyecto para rodar la película "Antes de morir", que quieren financiar mediante productores "a escote" a partir de una inversión mínima de diez euros.

Esta nueva modalidad de financiación, denominada en inglés "crowdfunding", ofrece a los "productores" un beneficio proporcional a su inversión y la posibilidad de participar de diferentes formas en el proyecto, ya que entre los inversionistas se sortean cameos, pequeños papeles y visitas al rodaje.

En un camión acondicionado que ha sido instalado junto a la ría de Bilbao, próximo al recinto festivo de la Aste Nagusia, los actores y el equipo productor y de dirección de la película han transmitido a los vecinos de la villa los atractivos del proyecto, que tiene un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Según ha explicado a Efe el productor de "Antes de morir", José Luis Chaves, la idea de buscar productores "a escote" surgió hace un año y medio ante la dificultad de lograr financiación por los cauces habituales debido a la crisis económica.

Desde entonces, los promotores de la película han llevado a cabo diversas acciones divulgativas, especialmente a través de internet. La más reciente de ellas es una gira explicativa por España que arrancó el jueves de la semana pasada y que ha llegado hoy a Bilbao tras recalar en varias localidades de Asturias y Cantabria.

Pese a que esta gira acaba de iniciarse, "Antes de morir" ha recaudado por este sistema más de 2.000 euros aportados por medio centenar de "pequeños" productores, ha señalado Chaves, que no ha descartado que el presupuesto crezca si se suman al filme actores internacionales.

Además de la financiación "a escote", los promotores del largometraje han contactado con varias empresas, "que se han mostrado interesadas" y cuya adhesión permitiría que "Antes de morir" llegara a las salas de cine a finales del año que viene, ha apuntado.

La película, dirigida por Víctor Cabaco, narra la historia de un joven cuya familia le da por muerto en unas inundaciones, pero que en realidad ha sido secuestrado y confinado en un lugar donde sus raptores retienen a otras personas a las que tampoco echa en falta nadie.

Pujol encarna al personaje que "despierta encerrado en un cubículo pequeñito en el que casi no hay luz y que tendrá que aprender a pelear por su vida cada día. Va a sufrir mucho, es un personaje muy atormentado, pero que poco a poco ganará ilusiones para seguir viviendo", ha explicado a Efe el intérprete catalán.

A su juicio, la película, que mezcla elementos de acción, terror y "thriller", pretende "llevar al público a una situación de angustia y tensión y que se identifique con los actores a través del sufrimiento", además de mostrar "hasta qué límite puede llegar el ser humano para seguir vivo".

Por su parte, Javier Cifrián, nominado a los Goya en 2006 como Mejor Actor Revelación, ha asegurado a Efe que se quedó "alucinado" cuando leyó el guión de "Antes de morir", cuyo reparto lo completan el vitoriano Gorka Aginagalde y Olivia Molina.

Cifrián ha explicado que interpreta "a uno de los malos, que hace doble baza: juega a bueno pero es el 'malo maloso". El actor cántabro se ha mostrado encantado de meterse en la piel de un personaje malvado porque hasta ahora "siempre he hecho personajes de buena persona".

Mostrar comentarios