En los países que consumen más videojuegos violentos hay menos asesinatos

  • Una investigación de psicólogos en Reino Unido concluye que los niños y adolescentes mejor adaptados socialmente consumen de manera regular este tipo de productos.

    Japón, Corea del Norte y Estados Unidos son las naciones que más gastan dinero en la compra de este tipo de videojuegos. Afganistán, Líbano y Yemen, los que menos. 

Call of Duty, uno de los videojuegos más vendidos.
Call of Duty, uno de los videojuegos más vendidos.
L.I.

Dos psicólogos británicos han publicado una investigación en la que se han dedicado a estudiar los efectos de los videojuegos que son considerados mayoritariamente como más violentos y agresivos. En el libro titulado 'Lucha contra la moral', los expertos Patrick Markey y Christopher Ferguson afirman que "la guerra contra los videojuegos violentos es un error'.

Te puede interesar: Éstos son los mejores 50 videojuegos de todos los tiempos

Según su análisis, en los 20 países donde los videojuegos de contenido violento son más populares, "estas naciones son las más seguras del mundo".

En su argumentación aseguran que juegos como Call of Duty y Grand Theft Auto incluso puedan tener un impacto social positivo para la juventud de hoy y ofrecer una visión global de su historia, la cultura y la investigación científica.

Te puede interesar: Los 15 videojuegos más famosos de la historia de España

Los profesionales consideran que el público en general británico ha sido "engañado" en la creencia de que los videojuegos son responsables de los actos horribles y reales de violencia registrados en las calles, y responsabilizan a los medios de comunicación, políticos y otras personalidades mediáticas por este hecho.

Los psicólogos aseguran que, de acuerdo a su investigación, los niños y adolescentes mejor adaptados socialmente juegan regularmente videojuegos violentos, mientras que nunca exhiben un comportamiento violento en la vida real.

Afirman además que en los momentos en que se registran picos en las ventas de juegos violentos, en realidad se produce una disminución de las tasas de crímenes violentos. Como prueba de ello, los autores del libro han comparado las ventas de videojuegos a través de diferentes naciones.

"Cuando nos fijamos en estos países, nos encontramos con que, contrariamente al temor de que los videojuegos conviertan a la sociedad en más peligrosa, sucede exactamente lo contrario", han asegurado.

"Los países que consumen la mayor cantidad de videojuegos son algunas de las naciones más seguras del mundo. De hecho, los tres países con menor número de ventas de este tipo de productos tuvieron una tasa de crímenes violentos de casi el 200 por ciento más alto que el promedio de los tres países que venden la mayor cantidad de juegos", sostienen.

Sus estadísticas sugieren que Japón y Corea del Norte son los que más gastan en el mundo en videojuegos por cada 100.000 personas. Los habitantes de los dos países destinan 17 millones de dólares (más de 16 millones de euros) en compras de estos productos.

Estados Unidos es la tercera nación en la lista que más consume, con un gasto medio anual de 6 millones de dólares (5.715.000 euros) por cada 100.000 personas. El cuarto lugar es ocupado por el Reino Unido (casi cinco millones de euros) gastado por cada 100.000 personas.

En el otro extremo de la lista aparecen Irak, Nigeria, Somalia, Afganistán, Líbano y Yemen, naciones con el menor consumo de videojuegos del mundo, pero que se encuentran entre los más violentos del planeta.

Mostrar comentarios