Para su personaje Thin White, Bowie se inspiró en la música negra

  • Delgado y pálido, David Bowie incluyó al adusto duque Thin White entre sus muchas encarnaciones. Pero su primer amor fueron los ritmos afroestadounidenses y su visión sobre la raza, que como su música, estuvo adelantada a su tiempo.

Después de la muerte de Bowie el domingo, se hizo viral un video de 1983 donde el músico británico, vestido muy elegantemente, acusaba al entonces naciente canal MTV de ignorar la música negra, tendencia que según él se extendía "a todos los medios estadounidenses".

Bowie persiste con delicadeza mientras el anfitrión de MTV, Mark Goodman, se defiende diciendo que el canal necesita "poner música que le gusta a todo el país" y que sea relevante "para un joven de 17 años".

"Te digo lo que tal vez los Isley Brothers o Marvin Gaye significan para un joven negro de 17 años. Ciertamente él también es parte de Estados Unidos", dijo Bowie, refiriéndose a artistas clásicos de la comunidad afroestadounidense.

Bowie, un talentoso actor que figuraba entre los favoritos de MTV en los años '80, difícilmente arriesgaba su carrera con esta entrevista. Poco después, Michael Jackson rompió la barrera del color en el canal.

Pero este episodio mostró que Bowie podía liderar en temas raciales, aún a pesar de que su base de fans era mayoritariamente blanca.

A principios de su carrera, cuando actuaba en el sur de Estados Unidos (donde los códigos sobre la discriminación racial apenas habían acabado oficialmente), Bowie insistía en tocar con músicos negros y luego sacaba al grupo del pueblo a toda prisa para evitar problemas.

En 1975, Bowie se convirtió en uno de los primeros músicos blancos en aparecer en "Soul Train", un programa de televisión atesorado por los afroestadounidenses.

Bowie tocó allí dos canciones que luego estarían entre sus más famosas: "Fame" y "Young Americans". Ambos temas aparecieron luego en su álbum "Young Americans", grabado en los estudios Sigma Sound, un legendario centro del soul en Filadelfia.

La fase soul no fue una moda pasajera para Bowie, criado en una modesta casa en Londres.

"Lo único que verdaderamente me hizo desear ser un músico, escribir, fue la música negra estadounidense, como Little Richard y John Coltrane en los años '50", dijo Bowie a Record Collector en una entrevista de 1993.

Bowie añadió que tenía ocho años cuando escuchó por primera vez a Little Richard, el pionero del R&B y un artista del funk.

"El sentimiento de agresividad a través de los arreglos me pareció muy emocionante. Era como si su voz quebrara los cielos. Tenía una voz extraordinaria", recordó Bowie.

En una de las señales más visibles de su comodidad ante los temas raciales, Bowie se casó en 1992 con la supermodelo de origen somalí Iman, en una relación que se prolongó hasta su muerte por cáncer a los 69 años.

En una entrevista de 1993 con Arsenio Hall, Bowie dijo que el estatus de celebridad de él y su pareja los protegió de la intolerancia, pero sí expresó su desconcierto porque había más parejas interraciales en Europa que en Estados Unidos.

No obstante, las ideas progresistas de Bowie en temas raciales estaban empañadas por su coqueteo con una filosofía muy distinta: el nazismo.

El duque Thin White, uno de sus tantos personajes, era sombrío y conscientemente ario, y Bowie describía a Hitler como una estrella de rock temprana.

Luego Bowie hizo de todo para distanciarse de estas declaraciones, asegurando que estaba fuera de sí por culpa de las drogas.

Aseguró que jamás apoyó el antisemitismo, pero sí reconoció haber desarrollado una fascinación equivocada ante los nazis durante su búsqueda del Santo Grial en Glastonbury, Inglaterra.

Bowie cortó definitivamente con el nazismo luego de vivir años transformadores a fines de los años '70 en Berlín Occidental.

Durante este período, escribió con Iggy Pop la canción cuyo legado ha sido uno de los más polémicos: "China Girl".

La letra original ("I'm a mess without my little China Girl" / Soy un desastre sin mi chinita) parecía metafórica y muchos creían que era un código callejero para referirse a la heroína.

Pero una versión de 1983 de este tema dejó claro que se trataba de la fetichización de un hombre blanco por una mujer asiática.

Acompañado de un riff de guitarra de Nile Rodgers, Bowie aparece en un video tratando de atraer a mujer asiáticas estirándose los ojos con los dedos.

Luego Bowie describió este video como una parodia de los estereotipos raciales y una acusación a "la invasión y la explotación", aunque esta justificación no convenció a todos.

La propia actriz del video, Geeling Ng, dijo al New Zealand Herald tras la muerte de Bowie que aún se siente "sumamente orgullosa de haber sido la chica china".

Prominentes artistas afroestadounidenses también han elogiado a Bowie. Entre ellos el rapero Kanye West, quien lo calificó como "una de (sus) inspiraciones más importantes".

sct/bfm/lm/val

Mostrar comentarios