París será la ciudad invitada en la fiesta de La Mercè "más descentralizada"

París será la ciudad invitada en la fiesta de La Mercè "más descentralizada"
París será la ciudad invitada en la fiesta de La Mercè "más descentralizada"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

París será la ciudad invitada de las Fiestas de La Mercè de este año que serán "más descentralizadas" para ampliarlas al conjunto de la ciudad, ha anunciado este lunes la alcaldesa Ada Colau en una rueda de prensa en la Fabra i Coats de Barcelona.

"Sin renunciar a actos centrales y emblemáticos, este años pondremos énfasis en ampliar las fiestas al conjunto de la ciudad", ha subrayado Colau, acompañada del teniente de alcalde Jaume Collboni, que ha destacado que el amor será el hilo conductor de las fiestas.

El ilustrador Miguel Gallardo ha sido el encargado de diseñar el cartel de este año, y el cronista del Besòs Javier Pérez Andújar pronunciará el pregón que dará el pistoletazo de salida de las fiestas mayores de la capital catalana, que contarán con un presupuesto de 3,5 millones --igual que el año pasado--.

En el cartel se puede ver a una mujer con los labios rojos y los ojos cerrados de la que destaca sobre todo una inmensa cabellera morena sobre la que están escritas las fiestas y sus fechas: "Quería recuperar la tradición del cartelismo, hacer un cartel muy popular, que fuera una persona, que también es Barcelona", ha dicho Gallardo.

Pérez Andújar ha confesado que siente "emoción y responsabilidad" por inaugurar una fiesta, y ha avanzado que hablará de barrios, de libros y de cultura popular, y tratará de contribuir en la lucha infinita y milenaria de la condición humana por la conquista de la felicidad.

Collboni ha hablado de una "propuesta renovada, participativa y tecnológica" como los rasgos definitorios de la programación que transcurrirá entre el 22 y el 25 de septiembre, y que se irán desvelando en las próximas semanas para mantener la tensión.

La edición quiere ser más participativa y tendrá lugar en espacios como el parque de Sant Andreu y el Parc de la Trinitat, ha dicho Collboni, que ha mantenido que los espacios del centro seguirán siendo principales y que en futuras ediciones se sumarán nuevas localizaciones.

ACENTO FRANCÉS

El acento francés se concretará en la programación musical, las artes de calle y de circo y el espectáculo pirotecnia en que se escuchará el idioma franco, entre otros, ha avanzado el teniente de alcalde.

En concreto, participarán la cooperativa de artes de calle y del circo 2r2 Cirque, la artista Olivier Grossetête, el espectáculo 'Tranquille' de Rémi Brun, así como espectáculos itinerantes de la compañía Les Grandes Personnes con 'Les turistes', entre otros.

Colau ha subrayado que, como capital cultural abierta, París difunde una oferta cultural única en el mundo, creativa, ambiciosa, exigente e innovadora, y ha celebrado que la ciudad se haya mostrado dispuesta a esta colaboración.

El vicealcalde encargado de las Relaciones Internacionales de París, Patrick Klugman, ha celebrado que la capital parisina tenga este año un papel mayor en las fiestas de la capital catalana, con la que ha subrayado intercambios culturales previos, y ha destacado la importancia de que la gente se encuentre en las calles para festejar una fiesta social.

La alcadesa de París, Anne Hidalgo, viajará a la capital catalana durante las fiestas, ha celebrado Colau, que ha hablado de "hermanamiento" con París, y más teniendo en cuento el reciente atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza.

INTERNET

Como novedad de este año, La Mercè hará una propuesta por el Internet del futuro a través del proyecto CreatiFI de la Unión Europea (UE) y que ha propuesto a artistas, creadores multimedia y profesionales TIC un reto para desarrollar proyectos artísticos con componentes tecnológicos.

La Fabra i Coats, el parque de la Ciutadella y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) serán tres espacios conectados virtualmente mediante la red y crearán un espectáculo interactivo en tiempo real.

Además, la fachada del Ayuntamiento en la plaza Sant Jaume volverá a ser el escenario del 'mapping' titulado 'Colorama', un espectáculo creado para el estudio de investigación audiovisual Playmodes Studio.

Mostrar comentarios