París dedica una exposición a los Macchiaioli, los impresionistas italianos

  • Laura Bayarri.

Laura Bayarri.

París, 14 abr.- El Museo de l'Orangerie de París rinde homenaje a los Macchiaioli, iniciadores de la pintura italiana moderna y considerados los precursores del impresionismo, en la exposición "Les Macchiaioli 1850-1874. Des impresionistes italiens?".

"Nuestra intención es averiguar la influencia que tuvo la obra de los Macchiaioli en los pintores españoles, que hasta finales del siglo XIX no pasará por París, sino por Italia, convirtiéndose así en un movimiento periférico", manifestó a Efe María López Fernández, jefa de conservación de la Fundación MAPFRE, que exhibirá en Madrid la muestra después de París.

Bautizados por la prensa de mediados del siglo XIX con el pseudónimo peyorativo "manchistas", por la creación de un contraste entre las motas de colores y el claroscuro, los artistas representaron en sus obras un firme compromiso con el Risorgimento italiano.

"La gran novedad de los Macchiaioli es el abandono del taller de pintura, para trasladarse al aire libre y escenificar los ambientes más cotidianos de la Toscana", afirmó en declaraciones a Efe la Comisaria de la exposición, Isabelle Julia.

"Son artistas que se cuestionarán aspectos que los impresionistas franceses no pondrán sobre la mesa hasta 15 años después", agregó López Fernández.

Giovanni Fattori,Telemaco Signorini y Silvestro Lega, principales representantes del movimiento, estudiaron en la Academia de Bellas Artes, sin embargo a partir de 1850 se trasladarán a la campiña italiana y empezará a tomar forma su revolución del lenguaje pictórico.

Escogerán los espacios soleados y la belleza salvaje del campo para traducirla en un claroscuro acentuado, que obtendrán gracias al uso de manchas de colores fuertemente contrastados.

Pese a su innovación pictórica, la realidad que reproducirán los Macchiaioli no es más que la vida rutinaria y sencilla de los campesinos italianos.

Inmediatamente después de la proclamación de la Unidad Italiana, en 1848, la Región de Florencia era, todavía, una sociedad rural, lejos de las transformaciones que tuvieron lugar a partir de 1865, cuando la ciudad fue designada capital del Reino de Italia.

Los manchistas, por lo tanto, escenificarán instantes como "Scène de halage" (Telemaco Signorini, 1864), una crítica a las duras condiciones de trabajo de los agricultores, frente a la vida acomodada e imperturbable de la burguesía.

"El formato alargado de sus lienzos, la luz cegadora y la combinación de una reducida gama de colores procuran una imagen poética de la vida rural en la Toscana", aseguró a Efe la también Comisaria de la exposición, Beatrice Avanzi.

Este grupo de jóvenes "rebeldes", comprometidos políticamente, participará en las guerras de la Independencia italiana, de 1848 a 1859, al lado de las tropas de Napoleón III contra Austria.

Giovanni Fattori será el encargado de reproducir las batallas de Solferino y Magenta y de aportar una visión desencantada a la vez que atrevida de sus experiencias, como en "La sentinelle" (Giovanni Fattori, 1871).

La pintura sintética y contrastada de los Macchiaioli inspirará a los cineastas italianos Luchino Visconti y Mauro Bolognini, que encontrarán una motivación iconográfica y un particular lenguaje de la imagen en sus obras.

Los alargados cuadros de los artistas toscanos ofrecen un repertorio de decorados y vestimentas, así como de composiciones que también serán representados en los encuadres de los realizadores italianos.

En "Senso" (Luchino Visconti, 1954) y en "El Gatopardo" (Luchino Visconti, 1963) "el espectador se hospeda, desde el primer momento, en un lienzo de los manchistas", sentenció la Comisaria Isabelle Julia.

La muestra, que permanecerá en la capital francesa hasta el 22 de julio, se exhibirá en la Fundación MAPFRE de Madrid, del 24 de septiembre al 6 de enero de 2014.

Mostrar comentarios