Pasión, obsesión y venganza en las "Carmen" y "Salomé" del Palau de las Arts

  • Valencia.- El Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia hasta el 30 de junio, acogerá dos versiones de "Carmen", de Bizet, y "Salomé", de Strauss, en las que sus directores de escena, Carlos Saura y Francisco Negrín, presentan a sus protagonistas bajo el signo de la pasión, la obsesión y la venganza.

Valencia.- El Festival del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia hasta el 30 de junio, acogerá dos versiones de "Carmen", de Bizet, y "Salomé", de Strauss, en las que sus directores de escena, Carlos Saura y Francisco Negrín, presentan a sus protagonistas bajo el signo de la pasión, la obsesión y la venganza.

En esta tercera edición del festival, que cuenta con Zubin Mehta como director musical, Saura presenta una reposición de la "Carmen" que abrió la temporada 2007-2008 en este mismo coliseo, aunque ahora la dota de una "mayor movilidad" y "más apasionada", para compensar el minimalismo que caracterizó la primera versión del cineasta.

Con esta nueva producción, que se estrenará el 18 de junio, Saura ha trabajado más las sombras, "lo que sucede detrás de los elementos".

"La estructura ósea es semejante pero vamos a intentar que sea más apasionada", ha explicado el cineasta en un encuentro con la prensa junto Francisco Negrín, director escénico de "Salomé"; la intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, y el presidente del Festival del Mediterrani, Zubin Mehta.

En la reposición de "Carmen", el director escénico ha huido del costumbrismo, ya que considera que "la ópera está por encima de eso, es una gran mentira, un genial invento" que combina "el placer de escuchar una música, de ver una interpretación, una escenografía hermosa, una iluminación y una historia de verdad, y Carmen tiene todo eso".

Saura ha definido también a Carmen como una "mujer libre", pero con "una libertad condicionada", un personaje "apasionado, fascinante, y que ama su libertad, que no quiere sujetarse a nadie y termina siendo víctima de su propia libertad".

Un personaje al que se acercó en el cine, y que se atrevió a trabajar en la versión de ópera porque lo conocía suficientemente.

Respecto al reparto, encabezado por Elina Garanca (Carmen) y Marcelo Álvarez (don José), Saura se ha mostrado también muy satisfecho, ya que se acercan a los personajes que ha querido reflejar.

"Uno de los grandes problemas que tengo con Carmen es que me gustaría que fueran españoles, yo veo a Carmen como una mujer de 20 años y a un Don José de 22 años. Con este reparto estamos acercándonos a ello", ha señalado.

En la opera de Richard Strauss "Salomé", que se estrena el 10 de junio y se mantendrá en cartel hasta el día 25, el director de escena Francisco Negrín, ha intentado "contar una historia que pueda tener un sentido para el público", mediante la escenografía y la iluminación.

Con este trabajo, Negrín asegura que ha intentado huir de la concepción anecdótica de la historia, del amor de Salomé y su obsesión sexual por San Juan Bautista, para adentrarse en lo "más lírico de una música extraordinaria".

El personaje de Salomé que describe el director de escenografía es el de una mujer que lo tiene todo en un mundo muy materialista, que lo único que no puede obtener es acceso al mundo divino, al lado sagrado, representando por San Juan Bautista.

"Salomé quiere obtenerlo, pero las únicas herramientas que tiene son el dinero y el sexo, y se da cuenta que sólo logra humillarse y por venganza intenta matar a San Juan Bautista y transformarse en él", señala Negrín.

Mehta, que es el director musical de las dos óperas, se ha mostrado orgulloso de trabajar con Saura y Negrín, y del nivel de los solistas.

Respecto a la reposición de "Carmen" de Georges Bizet, Mehta ha afirmado que no ha variado apenas la versión musical de Lorin Maazel que se estrenó en 2007, con la dirección escénica de Carlos Saura.

Por su parte, la intendente del Palau, Helga Schmidt, ha destacado también el "alto nivel de los eventos del programa" del festival, y ha señalado su intención de continuar manteniendo la alta calidad de los espectáculos.

Mostrar comentarios