Lunes, 25.05.2020 - 03:50 h

Path Metheny y Gilberto Gil, estrellas del Festival de Jazz de Vitoria

El guitarrista Path Metheny y el cantante Gilberto Gil son dos de los artistas estelares de la próxima edición del Festival de Jazz de Vitoria , que comenzará el 16 de julio con un concierto de gospel y en el que estarán también tres de los mejores saxos del mundo, Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman.

Vitoria, 7 mar.- El guitarrista Path Metheny y el cantante Gilberto Gil son dos de los artistas estelares de la próxima edición del Festival de Jazz de Vitoria , que comenzará el 16 de julio con un concierto de gospel y en el que estarán también tres de los mejores saxos del mundo, Sonny Rollins, Joe Lovano y Joshua Redman.

Según el avance definitivo de la programación dado a conocer hoy por los organizadores, el concierto inaugural del festival tendrá lugar en el polideportivo de Mendizorroza y correrá a cargo del grupo de mujeres Sweet Honey in the Rock.

Esta formación que canta "a capella" y que ya actuó en Vitoria en 1991, denuncia la injusticia con sus canciones y anima a posicionarse en contra de la opresión.

El 17 de julio subirá al escenario la formación de Stefano Bolani, un pianista que ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo, a quien seguirán dos maestros del jazz moderno: el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, que encabezan el grupo Soundprints.

Al día siguiente será el turno de Joshua Redman, considerado el mejor saxo tenor de 2011, cuya actuación precederá a The Soul Rebel, uno de los grupos que han aparecido en Nueva Orleans después de que el huracán Katrina arrasara la ciudad, y que aúna sonidos del funk y el hip-hop.

El artista brasileño Gilberto Gil actuará el 19 de julio acompañado de su hijo Bem Gil a la guitarra, el violonchelista Jacques Morelenbaum, el violinista Nicolas Kassik y el percusionista Gustavo di Dalva

Ese mismo día actuará Esperanza Spalding, contrabajista y cantante que ya visitó Vitoria en 2007, y que se convirtió en la única cantante de jazz que consiguió el Grammy a la mejor artista emergente en todas las categorías en 2011.

El 20 de julio, tras la actuación del pianista Fred Hersch, subirá al escenario Pat Metheny, un clásico en la cita vitoriana que en esta ocasión viene acompañado por Unity Band con el saxofonista Chris Potter.

El encargado de clausurar el festival será el legendario saxofonista Sonny Rollins, quien a sus 81 años acaba de ser nombrado por la revista JazzTimes el mejor artista de jazz del año.

Además el festival contará con el apartado Jazz del Siglo XXI que incluye a artistas de Armenia, Escandinavia, Italia, Norteamérica, o el Líbano, que actuarán en el Teatro Principal.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING