Penny Sparke: El reto actual del diseño es el de resolver problemas sociales

  • La profesora británica Penny Sparke, una de las principales teóricas del diseño, considera que el papel de los diseñadores está cambiando y que su reto ya no es sólo el de idear objetos bonitos, sino usar su pensamiento creativo en la resolución de los grandes problemas económicos y sociales.

Hèctor Mariñosa

Barcelona, 6 may.- La profesora británica Penny Sparke, una de las principales teóricas del diseño, considera que el papel de los diseñadores está cambiando y que su reto ya no es sólo el de idear objetos bonitos, sino usar su pensamiento creativo en la resolución de los grandes problemas económicos y sociales.

Penny Sparke, vicerrectora de la Universidad de Kingston (Reino Unido) y autora de una veintena de libros sobre diferentes aspectos e historia del diseño, ha participado con una conferencia en la semana de actividades sobre "Diseño y Cambio Social" organizada por la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja de Barcelona.

En una entrevista con Efe, Sparke explica que en la actual situación de crisis económica "el papel de los diseñadores está cambiando" y cada vez más su reto es "el de ayudar en los grandes retos de la sociedad en el ámbito del bienestar, de la salud o en temas relacionados con el clima y el ecosistema".

"Los diseñadores se plantean las cosas de forma diferente, porque su metodología es muy diferente de la de los economistas", remarca Penny Sparke, por lo que entiende que los profesionales del diseño "al pensar las cuestiones de forma diferente, pueden ayudar a la gente a plantear los temas del modo correcto".

Añade en este sentido que "hay muchos ejemplos de lo que está sucediendo, y así en Inglaterra el Consejo del Diseño está trabajando con psicólogos y sociólogos sobre temas relacionados con el cuidado de pacientes en los hospitales, o en materias educativas en las escuelas".

También pone como ejemplo el de un grupo de diseñadores que en el Reino Unido colabora con una residencia de enfermos de Alzheimer y que "está diseñando el mobiliario, pero pone el énfasis en crear lo que los usuarios más necesitan en lugar de lo que necesita la industria".

La profesora Sparke recuerda que históricamente el diseño ha estado relacionado con el crecimiento de la economía capitalista y su primer objetivo fue hacer objetos deseables para favorecer el incremento del consumo, una situación que muchos diseñadores están comenzando a revertir para centrarse en mejorar cuestiones sociales.

"Por supuesto que los diseñadores continuarán trabajando con la industria, pero trabajarán también con otra clase de clientes, como pueden ser agencias gubernamentales u organizaciones solidarias para ayudar a resolver problemas y a mejorar las cosas de forma general", expone.

Para Penny Sparke, el continuo incremento en el consumo de las marcas blancas, denominadas "no brand" en Inglaterra, es otra manifestación de este cambio y de reacción.

Explica al respecto que los jóvenes ahora en Gran Bretaña "no están tan preocupados en comprar nuevos objetos, adquieren muchos más de segunda mano y están interesados en el reciclaje de productos".

"Así que los diseñadores -agrega- se están reorientando, ya que no necesitan trabajar siempre con la economía de consumo y pueden usar sus habilidades y su talento en una nueva forma de pensar".

Respecto al enorme impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, indica que el diseño tiene también un gran papel que jugar en un ámbito que está cambiando el comportamiento social.

Afirma que los diseñadores "tienen un papel importante en el campo del diseño de sistemas tecnológicos y de páginas webs, y compañías como Apple son muy conscientes de esto y lo usan de forma muy efectiva", resalta Sparke.

A nivel de iconos gráficos, considera que "estamos en la era de los 'antiiconos'", y aunque todavía la "cultura de las celebridades" es muy fuerte y continuará creando mitos, piensa que "el diseño ya no es parte de este mundo, es mucho mas anónimo y está más interesado en la actividad social o la calidad ambiental".

Mostrar comentarios