Pepa Roma analiza y desmitifica la amistad en la novela "Indian Express"

  • Madrid.- Podría haberse llamado "Nirvana Expres", en referencia a los viajes que mucha gente hace a la India en busca de paz y experiencias, pero finalmente la escritora y periodista Pepa Roma decidió que se llamara "Indian Express", la novela con la que ha ganado el premio Azorín y que desde hoy está en la calle.

Pepa Roma analiza y desmitifica la amistad en la novela "Indian Express"
Pepa Roma analiza y desmitifica la amistad en la novela "Indian Express"

Madrid.- Podría haberse llamado "Nirvana Expres", en referencia a los viajes que mucha gente hace a la India en busca de paz y experiencias, pero finalmente la escritora y periodista Pepa Roma decidió que se llamara "Indian Express", la novela con la que ha ganado el premio Azorín y que desde hoy está en la calle.

En "Indian Express", que acaba de publicar Planeta, esta periodista de largo recorrido realiza un doble viaje; uno, hacia el interior de uno mismo, y otro hacia la búsqueda del sentido de la amistad, como Pepa Roma ha reconocido hoy durante la presentación del libro, que ha contado coma maestra de ceremonias con la escritora y académica Soledad Puértolas.

Para Puértolas, esta novela encierra otras muchas novelas y tiene "dos lecturas, la del viaje fascinante por la India, un lugar que a los occidentales se nos escapa y la del encuentro con el amor y la amistad".

Se trata de una novela de aprendizaje y formación porque toma el viaje como paradigma para conocerse, "porque para conocerse a uno mismo hay que separarse de uno mismo. Hay que viajar, abandonar la tierra natal. Y en este caso, el viaje sirve para que dos amigas analicen su relación", ha precisado la académica.

"Indian Express" analiza la amistad en una India llena contrastes a través de Lola y Che, dos amigas desde hace 40 años que deciden celebrar sus largos años de amistad con un viaje a la India, un destino que al que quisieron ir juntas cuando tenían 20 años.

Para Roma, autora de títulos como "Mandala", que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997, o "Cómo desaparecer sin ser visto", esta novela es el fruto del trabajo de tres años. "Nació después de dejar un trabajo y hacer un viaje a la India, a Kerala, donde está inspirada la novela y de mi interés por la amistad entre mujeres, un tema muy de nuestra época".

"Porque desde hace tiempo -precisa-, cuando las mujeres les falla el amor o han tenido ya varios divorcios acaban volviendo con su amiga íntima, una relación que se creen que es para toda la vida. He querido poner el espejo en esta relación, porque también mitificamos la amistad, tanto como el amor".

Y para analizar aún más a estas almas femeninas, Roma ha escogido a dos protagonistas muy diferentes, de 60 años, "por ser una edad emblemática, una línea donde se puede bucear en el tema límite de la seducción. La novela es un viaje al fondo de una amistad y al fondo de un mismo", ha concluido la autora.

El premio, que se falló el pasado mes de marzo, está convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, y está dotado con 68.000 euros.

Al acto de presentación de "Indian Express", también han acudido representantes de la cultura y el periodismo como Juan Salabert, Joaquín Estefanía, Fernando Sánchez Dragó o el cineasta Vicente Aranda.

Mostrar comentarios