"Perdona si te llamo amor": los amores difíciles y el derecho a soñar

  • Los amores difíciles, el derecho a soñar y volver a sentir las pulsiones de la juventud son los temas en los que se ha centrado la adaptación española de la novela de Federico Moccia "Perdona si te llamo amor", protagonizada por Daniele Liotti y Paloma Boyd y que llega esta semana a las salas de cine.

Madrid, 16 jun.- Los amores difíciles, el derecho a soñar y volver a sentir las pulsiones de la juventud son los temas en los que se ha centrado la adaptación española de la novela de Federico Moccia "Perdona si te llamo amor", protagonizada por Daniele Liotti y Paloma Boyd y que llega esta semana a las salas de cine.

"Si un amor no es difícil, no es interesante", asegura a Efe Liotti, el galán elegido para interpretar a Alex, un exitoso publicista de 37 años cuya vida, sin darse cuenta, se ha vuelto convencional y aburrida, hasta que el azar le pone delante a Niki, una descarada y vivaz estudiante de 17.

Paloma Boyd, actriz hispanoamericana que se dio a conocer como finalista del programa "Supermodelo" en 2007 y que en esta producción de Telecinco Cinema y Malvados afronta su primer papel protagonista, cree que se trata sobre todo de reivindicar "el derecho a soñar".

"La película habla de recuperar la libertad, de quitarte los lastres y volver a vivir, a despertarte, a estar presente y disfrutar de cosas que muchas veces das por hecho, como ir a la playa, ver el mar o comer con alguien a quien quieres", señala.

"Cuando lo das todo por hecho terminas durmiéndote y eso es lo que le pasa a Alex", coincide Liotti, "se ha dormido un poco, ha dejado de vivir su vida y el encuentro con Niki le ayuda a despertar y a darse cuenta de que la vida está ahí y se trata de ir a tomarla".

Dirigida por el debutante Joaquín Llamas -con experiencia previa en series de televisión como "Tierra de lobos" o "Herederos"-, esta película es la segunda adaptación cinematográfica del bestseller de Moccia, que sólo en España vendió 400.000 ejemplares -dos millones de su saga completa-.

La primera la rodó el propio Moccia. "Nosotros hemos decidido sacar de la novela otras cosas", señala Llamas. "Nos hemos centrado más en la historia de amor, la relación entre Alex y Niki, y hemos dejado un poco más de lado la trama de los secundarios".

El director reconoce que, al igual que los libros, la película va dirigida principalmente a un público adolescente y femenino, aunque cree que también puede entretener y gustar a los adultos.

"Hemos hecho varios pases previos y la aceptación ha sido muy positiva, tanto del público joven como del más maduro", afirma.

En ese sentido, admite que se trata de personajes "sin grandes frustraciones", una característica por otro lado muy frecuente en las comedias románticas.

Con todo, el mayor reto será no defraudar a los seguidores de la novela, una meta que estuvo muy presente en el cásting.

"Lo más difícil fue encontrar a Alex y Niki, teniendo en cuenta que dentro de cada persona que ha leído el libro hay unos personajes completamente distintos", señala Llamas, una responsabilidad que también han sentido los actores.

"Lo que más tuve que trabajar fue quitarme esa presión de encima", dice Boyd, conocida también por algunos papeles secundarios en series de televisión como "Los Borgia", "El barco" o "Águila roja". "Espero no defraudar", añade.

La actriz, de madre asturiana y padre estadounidense, insiste en que no es una trama "estilo Lolita", sino "una historia de amor muy pura".

"No hay nada retorcido en la historia, es amor puro y simplemente da la casualidad de que ella tiene 17 y él 37. Es cierto que eso puede llevar a parecer que es un amor imposible, pero vamos viendo cómo no es así", relata.

Liotti, amigo personal de Moccia, también coincide con su compañera en ese aspecto.

"Alex no se tira a esta historia de una forma superficial, conoce a una chica guapa de 17 años y se la lleva a la cama. No. Él tiene dudas, miedos, espera, la conoce y se da cuenta del obstáculo de la edad. Pero se trata de un encuentro puro entre dos personas que no tienen problema, el problema son los demás", señala.

Al actor italiano, al que vimos caracterizado como Felipe el Hermoso en la "Juana la loca" (2001) de Vicente Aranda, le ofrecieron presentarse al cásting para la película de Moccia, comercializada en 2010, pero en aquel momento su agenda no se lo permitió.

"Cuando se enteró de que iba a hacerlo en España se puso contento, pero también está vigilante y me llama", bromea. "Yo creo que nuestra película representa muy bien el corazón de la novela de Moccia e incluso me atrevo a decir que la nuestra es mejor", remata.

Mostrar comentarios