"Peridis" cree que hay cosas de gobernantes y empresarios de las que reirse

  • El arquitecto y viñetista Jose María Pérez "Peridis" ha opinado hoy que existe mucho ámbito para hacer humor en la sociedad actual, "hay muchas cosas relativas a los gobernantes y empresarios de las que reirse", y ha afirmado que la risa tiene "una función terapéutica y curativa".

Logroño, 16 ene.- El arquitecto y viñetista Jose María Pérez "Peridis" ha opinado hoy que existe mucho ámbito para hacer humor en la sociedad actual, "hay muchas cosas relativas a los gobernantes y empresarios de las que reirse", y ha afirmado que la risa tiene "una función terapéutica y curativa".

En declaraciones a Efe, ha reconocido que sintió "un dolor inmenso" en relación al atentado contra el seminario satírico Charlie Hebdo, en el que la semana pasada fueron asesinadas doce personas.

Ha recordado que, durante muchos años, se han hecho chistes degradantes sobre la mujer, otros racistas o no demasiado comprensivos hacia las personas con discapacidad.

"Afortunadamente se ha avanzado mucho y estas cosas hoy se consideran de mal gusto gracias al respeto", ha agregado "Peridis", quien ha incidido en que "no es lo mismo publicar una viñeta en un periódico que en una revista satírica, ya que cada medio tiene unos lectores y un techo".

Ha insistido en que los occidentales deben ser "muy cuidadosos" con judíos y musulmanes, ya que tienen sus propias sensibilidades, como el Holocausto o hacer chistes sobre el Profeta, que es una divinidad sin representación icónica, por lo que para ellos es "una afrenta enorme" que se haga una caricatura de Mahoma.

Si los occidentales dibujan una imagen de Mahoma, los musulmanes lo consideran "un insulto y una blasfemia", por lo que, "por lo menos, hay que saberlo", ha agregado.

El también presidente de la Fundación Santa María la Real, quien asiste en Logroño a un acto sobre una lanzadera de empleo, ha recordado que la cultura cristiana es muy diferente, de modo que en una iglesia románica se puede encontrar una escena erótica en un capitel junto a la talla de una virgen.

También ha considerado que "es algo obvio que cuando se atenta contra un periódico, se atenta contra la libertad de expresión".

Mostrar comentarios